¡WOW!

Encuentran canción oculta en cuadro de El Bosco de 1505

Se trata de El Jardín de las delicias, el tríptico que es considerado su obra maestra absoluta. Entre las cientas de figuritas estaba escondida una partitura que, 508 años después, ha sido descubierta e interpretada.

 

 

Más de cinco siglos después de haber sido pintado, El jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco que se puede contemplar en el Museo del Prado, sigue sorprendiendo a expertos y aficionados a la pintura. Desde que fue adquirido por el rey Felipe II, cientos de historiadores han investigado este tríptico que representa al paraíso, a un lujurioso jardín de las delicias y al infierno; su modernidad sigue sorprendiéndonos hoy en día y ha sido fuente de inspiración para, entre otros, Salvador Dalí gran admirador del pintor flamenco.

Noticia relacionada: Descubren una comedia perdida de Lope de Vega de hace 400 años

A pesar de que el cuadro cuenta con más de quinientos años de historia, cada nueva investigación ofrece extraños descubrimientos que no hacen más que aumentar el halo de fascinación y misterio que envuelve a la obra. El último en sumarse a esa lista, y que fue desvelado por el blog musical «Elepé», es la existencia de una partitura musical escondida en el cuadro, que hasta el momento no había sido descubierta ni estudiada.

 

Buendiario-jardin-delicias-bosco-descubren-pieza-musical-oculta

El imponente tríptico, que se halla en El Prado, Madrid

 

La partitura, escrita en notación mensural, fue descubierta por dos estudiantes estadounidenses en la sección dedicada al infierno y se encuentra repartida entre un libro y las nalgas de la figura de un hombre que está tumbado en el suelo.

 

Buendiario-jardin-delicias-bosco-descubren-pieza-musical-oculta-2

La zona del cuadro con la partitura

 

Noticia relacionada: Encuentran manuscrito con final alternativo a cuento de Borges en la Biblioteca Nacional argentina

Los autores del hallazgo no pudieron contenerse las ganas de saber cómo sonaba, y transcribieron la partitura a un pentagrama moderno. Luego, la introdujeron en un secuenciador que generó una melodía de piano. Y así, podemos acceder a la breve y sencilla pieza musical renacentista que, como un enigma o un secreto, hoy nos permite viajar en el tiempo a cinco siglos atrás. No sólo no suena nada mal, sino que nos permite volver a apreciar la genialidad e inventiva de El Bosco, ese brillante artista cuya obra parece no tener fin.

Visto en ABC

4 thoughts on “Encuentran canción oculta en cuadro de El Bosco de 1505”

  1. BEATRIZ EUGENIA BUENFIL CARRILLO dice:

    impresionante lo que acabo de leer y escuchar, me siento motivada aun mas para vivitar y entender cada punto de las maximas obras de arte en el museo del prado!.Gracias por compartir , esta faceta de ” genios de la pintura”…es emocionante , dicho con letras mayùsculas …! BEA !!.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas