Acción / Reacción

Encuentran 63 momias en un mausoleo previo a los Incas

Arqueólogos polacos y peruanos hallaron un mausoleo preinca debajo de treinta toneladas de roca, en una localidad de la csta norte peruana. Lo curioso del hallazgo es que además encontraon 63 momias pertenecientes a la Cultura Wari, que a su vez llevaban consigo 1.200 adornos de oro, plata y cerámica. Milagro arqueológico.

 

 

Se calcula que el mausoleo encontrado tendría alrededor de 1.200 años de antigüedad, y su importancia radica en que reveló en la región la presencia de la Cultura Wari, originaria de la sierra del sudeste peruano; el norte era zona de influencia de la cultura Mochica, y la influencia de los Wari en la zona era desconocida. La Cultura Mochica se desarrolló entre los años 200 y 800 después de Cristo mientras la Wari lo hizo entre los años 500 y 900 dC, en la región Ayacucho.

Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, una pareja de exploradores polacos, fueron los primeros en investigar la zona, junto a dos arqueólogos peruanos. Excavaron una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, en la localidad de Huarmey, Ancash, 276 kilómetros al norte de Lima. Tuvieron que remover una capa de un metro de alto de piedra triturada py allí encontraron los primeros seis esqueletos humanos, los guardianes de la tumba. Debajo hallaron mujeres de la nobleza Wari, supuestamnete esposas o concubinas de un alto mandatario Wari. Las mujeres conservaban joyas, orejeras de oro y plata, piezas de cerámica, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, ovillos y otros objetos sagrados.

Noticia relacionada: Descubren ciudad precolombina en Honduras

“Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero ahora está comprobado que también se extendió hasta el norte”, dijo Luis Peirano, Ministro de Cultura peruano.

Haagen Klaus, profesor de antropología en la universidad George Mason, de Virginia, EE.UU, destacó la importancia del hallazgo. “Este descubrimiento resonará en la arqueología de la costa norte y en los estudios de la cultura Wari por las próximas décadas”, afirmó. “Revela una gran cantidad de información sobre la sociedad en este punto de la historia: sus rituales, la naturaleza de su imperio. También abre una ventana para conocer la evolución de los rituales funerarios de las élites luego del colapso de la cultura Mochica”, agregó.

 

buendiario buen diario buenas noticias positivas buena onda mausoleo peru 63 momias wari arqueologos polacos 2

Algunos de los adornos hallados junto a las momias

 

Perú fue la cuna del Imperio Inca, pero allí también se desarrollaron una gran cantidad de culturas previas, en diferentes puntos de su territorio, como los Paracas, los Nazca, los Mochica o los Chimú; de ahí que el Ministerio de Cultura muestre tanto interés en saber más sobre el rico pasado del país latinoamericano.

Visto en El Comercio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas