Mundo

En 3 años operaron gratis del corazón a 6000 chicos

En toda la Argentina se realizaron operaciones en 17 hospitales públicos a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación.

 

buendiario-3-anos-operaron-gratis-corazon-6000-chicos

 

Casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente de cardiopatías congénitas entre 2010 y el año pasado en diecisiete hospitales públicos de distintas regiones del país, lo que permitió reducir el 84% la lista de espera para ese tipo de intervenciones y generó un aumento del 51% en el número de chicos con malformaciones congénitas del corazón diagnosticados en forma oportuna, que de este modo accedieron a estudios diagnósticos, traslados y cirugías con el propósito de salvarles la vida.

Noticia relacionada: Por ley, los transplantados tendrán cobertura integral

Los datos se desprenden de un informe de gestión del Programa SUMAR, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años. Juan Manzur, ministro de salud, afirmó que “en la última década se registró un descenso sostenido de la mortalidad infantil, lo que brinda un horizonte de certezas para cada una de las familias y para el país en su conjunto” .

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46% de estos chicos no tienen cobertura social. A través del Programa SUMAR (la ampliación del Plan Nacer), en abril de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años de edad que requirieron esas prácticas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, fueron operados 5.851 chicos y adolescentes.

Noticia relacionada: Niño recibe el primer corazón artificial de América Latina

Uno de los principales logros del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas fue la creación de la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad, integrada por 17 hospitales públicos y coordinada por un centro que funciona en el Garrahan. La conformación de esta red permitió que los pacientes no tuvieran que viajar hasta Buenos Aires para tratar esta patología, logrando de esta manera reducir los riesgos con tiempos de traslado más cortos y evitar el impacto psicológico del paciente y su familia por el desarraigo, entre otros beneficios.

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer. Congénito se refiere a algo que ya está presente al momento de nacer. Se trata de la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida, algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

 

Visto en Plaza de Mayo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas