Mundo

Empresa sin jefes crece y vale millones

¿Puede una empresa tener ingentes beneficios sin tener en su estructura de jerárquica a jefes? La respuesta es SI. Es la historia real de la desarrolladora de videojuegos Valve Corporation.

El modelo de gestión que utiliza la empresa es horizontal. Tiene su sede en Seattle y cuenta con 400 empleados. La empresa está valorada en 4000 millones de dólares.

Esta exitosa empresa no necesita jefes para funcionar

Esta exitosa empresa no necesita jefes para funcionar

“El aspecto más sorprendente del día a día en Valve es que no hay jefes”, dijo Varoufakis, un economista de la Universidad de Atenas, con notables publicaciones sobre la crisis del euro.

No contiene ninguna jerarquía explícita. Se basa en lo que varios miembros de la empresa me han descrito como los principios del anarco-sindicalismo: la libre asociación de los trabajadores entre sí.

El anarco-sindicalismo es una teoría económica con raíces en el siglo XIX que articula una forma de gobierno en el pequeños grupos se autogestionan.

Un modelo de empresa que funciona
Después de un proceso en el que un comité auto-organizado contrata a un nuevo empleado, él o ella es libre de afiliarse libremente y moverse por cualquier sector de la compañía y tomar parte en los proyectos.

“La movilidad dentro de la empresa es una gran ventaja, y todo el mundo reconoce eso”, dijo Varoufakis.“Es importante entender que estas empresas dependen en gran medida de las personas que realmente creen en las normas sociales que rigen su existencia. Todas las personas han sido escogidas para ser los mejores en lo que hacen. “

Visto en: En positivo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas