Sociedad

Empresa convierte a indigentes en guías de Barcelona

La empresa social Hidden city Tours ofrece visitas guiadas por un “sin techo” para explicar los problemas sociales que hay en la ciudad. De paso, claro, da trabajo a quienes más lo necesitan.

 

Juan Carlos, de vivir en la calle a brindar visitas para turistas

Juan Carlos, de vivir en la calle a brindar visitas para turistas

 

Para conocer la cara oculta de Barcelona, ahora uno puede hacerlo de la mano de quien mejor conoce la calle. Esta es la iniciativa que propone la empresa social Hidden City Tours, de Barcelona. Lisa Grace, una británica que vive allí desde hace más de diez años, lanzó la idea considerando que Barcelona es la cuarta ciudad más visitada de Europa.

Noticia relacionada: Canadá reduce un 50 por ciento el número de sin techo

El objetivo no es solo dar a conocer a los turistas la ciudad a través de los ojos de alguien que ha vivido en la calle, sino también conseguir empleo para los sin hogar de Barcelona. Hidden City Tours ha seleccionado a sus guías turísticos a través de una ONG, y la misma Lisa Grace, con ayuda de una historiadora, está formando a dos guías, Fernando y Juan Carlos, que actualmente viven en alojamiento temporal. Los dos son ahora guías turísticos. Lamentablemente, en Barcelona más de 3.000 personas viven en la calle o en una vivienda indigna.

 

Barcelona, llena de historia y de secretos

Barcelona, llena de historia y de secretos

 

Juan Carlos cuenta: “Enseñamos principalmente lo social, cómo se vivía antes en el Raval y cómo se vive ahora y se sigue viviendo; queremos conscientizar un poquito a la gente para que así pueda ayuda”. Fernando añade: “Lo que pretendemos enseñar es la Barcelona no solamente antigua, que está muy bonita, sino decir un poco los problemas sociales que hay en la ciudad, que son muchos y sin fin”.

Noticia relacionada: Hipsters rediseñan carteles de indigentes

Los tours pueden ser en inglés, catalán y castellano y, de momento, se centran en el barrio Gótico de la ciudad pero cuando consigan mayor demanda, ampliaran los itinerarios a otras zonas de Barcelona y “así – cuenta Lisa Grace – podremos proporcionar más puestos de trabajo a esta gente”.

Noticia relacionada: Cancelan su casamiento y donan banquete a indigentes

“Hay mucha gente que quiere conocer esta historia”, comenta un turista que tomó el tour. Hidden City Tours considera que esta mezcla de realidades puede proporcionar una vivencia turística muy novedosa y especial a los turistas de esta gran ciudad mediterránea, a la vez que da trabajo y dignidad a algunos de los mñas ilustres desconocidos de esa gran urbe.

Visto en Público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas