Pura vida

Empiezan a pavimentar rutas con aceite de cocina usado

El aceite de cocinar usado, sobre todo en procesos de fritura, es un inconveniente. La necesidad de combustibles fósiles, y no sólo para nuestros autos, también. Ahora, ambos problemas parecen converger en una mágica solución, producto de mentes brillantes que piensan en el medioambiente.

 

Buendiario-asfalto-aceite-cocina-pavimento-washington-wen-2

El asfalto de petróleo, tradicional…

 

El ingeniero civil Haifang Wen, de la Universidad Estatal de Washington, ha estado trabajando arduamente los últimos meses para poder hacer asfalto a partir de aceite de cocina. Sí, eso mismo que los restaurantes y las casas tiran a la basura regularmente, eso que daña las cañerías al ser desechado. Mientras que el asfalto se suele hacer con el residuo sobrante después de la producción de gasolina, plásticos y otros derivados, Wen encontró un método más barato, más amigable con el medioambiente y libre de petróleo.

Noticia relacionada: Restaurante danés produce platos gourmet con comida vencida

“La construcción de rutas requiere de una gran inversión para los contribuyentes”, declaró Wen. “En general, una ruta de 1,5 km en una zona rural cuesta al menos medio millón de dólares. Usando el sobrante de aceite de cocina y la tecnología que propongo, podemos reducir ese costo de asfalto a menos de 200 dólares por tonelada, lo cual hace que la construcción de carreteras sea mucho más barata”.

 

Buendiario-asfalto-aceite-cocina-pavimento-washington-wen-3

… y el asfalto de aceite, en manos de su creador

 

Cuando consideramos el hecho de que Estados Unidos usa cerca de 30 millones de toneladas de asfalto por año, el ahorro que implica el método de Wen realmente es considerable. Y eso sin considerar que la idea puede implicar la construcción de rutas mejores, más verdes. Por otra parte, todo el país se ha lanzado al ahorro ecológico: científicos de la Universidad de Iowa desarrollaron asfalto a partir de sobras de etanol (alcohol) y otros en Carolina del Norte lo han logrado a partir de excremento de cerdo.

Noticia relacionada: Máquina convierte residuos plásticos en petróleo

Para que el método de Wen llegue a gran escala, es necesario que el gobierno de su país vea que su asfalto hecho a base de aceite aguanta con el paso del tiempo tanto como el asfalto hecho de petróleo. Puede que eso lleve tiempo, pero a corto plazo está programada una prueba en una ruta de medio kilómetro que se construirá en los próximos meses, en la que Wen y su equipo puedan demostrar sus ideas en la práctica. ¡Suerte para ellos!

Visto en Gizmodo

Agradecemos a Gabriel Waldfogiel por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas