Mundo

Embargan a petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

La jueza federal de Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de empresas que explotan ilegalmente hidrocarburos en las Islas Malvinas.

 

Buendiario-Malvinas

 

Además, la magistrada decretó el cese inmediato de la explotación en territorio argentino, ya que causan graves e irreparables daños ambientales.

Sobre la decisión de la jueza, el titular de Procelac, Carlos Gonella, explicó que “Hay una violación muy clara a tratados internacionales y normas nacionales. Cumplimos con nuestro deber de defender la soberanía económica de nuestro país”.

“Esta decisión de la jueza se tiene que materializar a través de mecanismos de cooperación internacionales para que sea notificada a los organismos públicos donde se encuentran radicadas estas empresas y buques”, agregó Gonella

Noticia relacionada: Inglaterra ayudó a identificar a soldados NN de Malvinas

Sobre las empresas estadounidenses y británicas que operan en Malvinas, el titular de Procelac sostiene que lo vienen haciendo desde 2010, pero recién en 2013, con la sanción de la ley de hidrocarburos, el Estado tuvo elementos jurídicos para presentar la acusación y  así, fue que los  ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, realizaron la denuncia.

Esto motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra a las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Ahora sólo resta”Tenemos la decisión de una jueza de la Nación. Ahora hay que ver qué responde la defensa de las empresas, ya que aún no hemos tenido respuesta de sus autoridades”, agregó Gonella

La orden de Lilian Herráez establece que tanto para el secuestro, como para los embargos se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina. Ahora, solo resta esperar la respuesta de las empresas.

Esta nota fue editada por Magalí Durán

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas