Pura vida

El veneno de abeja, útil para eliminar el HIV

Según un nuevo reporte del periódico Antiviral Therapy, investigadores de la Universidad Washington en Saint Louis han descubierto que las nanopartículas cargadas con veneno de abejas son capaces de destruir el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), dejando a las células del cuerpo intactas.

Es un cambio radical en relación a los métodos tradicionales de curar el HIV y el equipo dice que las nanopartículas podrían llegar a ser usadas para un gel profiláctico que puede frenar la expansión del Sida.

“Nuestra esperanza es que en lugares donde el HIV avances expansivamente, la gente pueda usar este gel como medida preventiva para detener la infección”, dice Joshua L. Hood, médico eminente e investigador en la Universidad Washington.

El elemento fundamental que posee el veneno de abeja es una toxina llamada melittin, que puede atravesar la dura capa protectora que rodea a los virus como el HIV. Además de ser efectiva contra virus, otras investigaciones han demostrado que las nanopartículas cargadas de melittin pueden ser efectivas contra células ligadas a tumores.

El estudio también es alentador en el sentido de que revela que las nanopartículas no dañan a las células normales. Según comenta Hood, este método se diferencia de los métodos tradicionales para combatir al HIV en que estos últimos funcionan a base drogas que buscan inhibir la capacidad del virus de reproducirse. Esa estrategia más convencional falla porque no evita a la infección inicial e incluso hay cadenas del virus que logran reproducirse.

“Aquí estamos buscando atacar una propiedad inherentemente física del HIV”, explica Hood. “Teóricamente, no hay forma que el virus se pueda adaptar a estos procedimientos.”
Dado que las nanopartículas no funcionan estrica y exclusivamente con el HIV, el equipo de investigadores espera que el tratamiento se pueda aplicar a otros virus también. Por ejemplo, a la hepatitis B y C, que tienen una capa cobertora similar al HIV y que serían potencialmente susceptibles a las nanopartículas cargadas de melittin.

Visto en Red Orbit

Un comentario en “El veneno de abeja, útil para eliminar el HIV”

  1. Stephen Stewart dice:

    NewYork 2015 .
    Me gustaria tener la posibilidad de una entrevista con el DM Hoold por cuanto
    Este topico es muy enteresante ..gracias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas