Acción / Reacción

¡El telescopio Kepler descubre 715 nuevos planetas!

El observatorio espacial de la NASA ha permitido identificar centenas de nuevos planetas situados fuera del Sistema Solar, según anunció la agencia espacial estadounidense. ¿Será finalmente la ocasión de toparnos con vida extraterrestre?

 

Buendiario-kepler-telescopio-descubren-715-planetas-nasa-3

Formas, colores… 715 nuevos mundos

 

La nueva tecnología nos permite descubrir que hay muchísimos nuevos mundos, los cuales orbitan 305 estrellas, según anunció Douglas Hudgins, de la División de Astrofísica de la NASA, durante una presentación especial de resultados emitida en streaming a través de la web de la agencia espacial.

Cerca del 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces más grande que la Tierra. Este descubrimiento marca un incremento significativo del número de planetas pequeños parecidos a la Tierra, lo cual nos permite soñar (¿Por qué no?) con una mayor posibilidad de vida fuera de la Tierra. El tiempo dirá.

Noticia relacionada: Descubren exoplaneta similar a la Tierra donde la temperatura promedio es de 2700 grados centígrados

“El equipo del Kepler continúa asombrando y emocionándonos con los resultados de su caza de planetas”, expresó el administrador asociado para las Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld. “El hecho de que estos nuevos planetas y sistemas solares se parecen de alguna manera a los nuestros presagia un gran futuro, pensando en el momento en el que tengamos el Telescopio Espacial James Webb en el Cosmos, que nos permitirá caracterizar a estos nuevos mundos”, aseguró el científico, adelantando en qué consiste la nueva tecnología de la agencia espacial.

 

Buendiario-kepler-telescopio-descubren-715-planetas-nasa-2

Casi todos los planetas serían de un tamaño similar a la Tierra

 

Kepler, lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA cuyo propósito es identificar “exoplanetas”. Desde el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro Sistema Solar, hace cerca de dos décadas, la verificación ha sido un proceso laborioso, planeta por planeta. Ahora, los científicos tienen técnicas estadísticas que pueden aplicarse a muchos planetas a la vez cuando son encontrados en sistemas que tienen más de un planeta alrededor de la misma estrella.

Noticia relacionada: ¡Calma! Confirman que la Tierra existirá 1750 millones de años más

“Hace cuatro años, Kepler empezó una serie de anuncios de las primeras centenas y después millares de planetas candidatos, pero eran sólo posible mundos”, aseguró Jack Lissauer, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA. “Ahora, desarrollamos un proceso para verificar varios planetas candidatos de una sola vez y lo usamos para desvelar que todos estos mundos son auténticos”. Hay un gran universo allí afuera, y ahora empezamos a verlo a la cara.

Visto en NASA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas