Sociedad

El Pentágono permitirá que militares vistan según su fe

Por primera vez, el Departamento de Defensa autorizará que sus soldados lleven barba y turbante, “siempre que no afecte a la unidad del equipo”. Punto para la igualdad religiosa.

 

Mayor libertad de vestimenta para los credos que lo requieran

Mayor libertad de vestimenta para los credos que lo requieran

 

A pesar de que el Pentágono siempre ha contado con regulaciones que fomentaban la uniformidad en la vestimenta de sus miembros, ahora decidió, por primera en su historia, cambiar: el Departamento de Defensa de Estados Unidos permitirá a sus empleados vestirse según sus creencias religiosas, “siempre y cuando no afecte a la seguridad” y que además les permita llevar la ropa de protección en combate reglamentaria.

La nueva regulación no sólo favorece a los creyentes, sino también a los no creyentes. “El Pentágono da mucha importancia a la protección de los derechos de sus miembros que están comprometidos con su fe y a que los soldados respeten las religiones de los demás, incluso, a aquellos que no tienen creencia ninguna”, declaró el comandante Nate Christensen, portavoz del Departamento de Defensa.

Noticia relacionada: Permiten turbantes en una liga de fútbol canadiense

Cada caso será tratado de forma individual, según la tarea que realiza el soldado dentro del Pentágono. Por ejemplo, podrá llevar turbante cuando oficie una visita al Departamento de Defensa, pero no se le permitirá utilizarlo cuando participe en combate, dado que dificulta el uso de cierto equipamiento.

Algunos grupos, como los pertenecientes al Sijismo -religión india y la novena más importante del mundo por número de creyentes- ya habían conseguido poder ir con barba y turbante. Las autoridades militares ya habían autorizado a tres soldados sijs a llevar el pelo largo, la barba y el turbante. Pero la nueva medida es para todas las creencias: los judíos ortodoxos podrán llevar la kipá y los musulmanes podrán llevar barba y cuentas de oración (también usadas en otras religiones como el hinduismo, el cristianismo, el budismo o por la fe Wicca, religión neopagana procedente de Inglaterra).

Noticia relacionada: Futbolistas musulmanes defienden su derecho al ayuno

“La medida es satisfactoria porque no tendremos que elegir entre nuestra religión y servir al país”, declaró la la coalición sij de EE.UU., agradecida por la consideración pero también cautelosa: espera, igual que representantes de otras fes, que el capricho de los oficiales no empañe una medida importante e inclusiva como esta.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas