Mundo

El Papa pide reformar la Iglesia y mayor inclusión

En el primer documento íntegramente escrito por él, Francisco denunció que la economía actual, dominada por la “idolatría del dinero”, promueve una exclusión y desigualdad que “mata”, al tiempo que llamó a reformar a la Iglesia para que sea más misionera.

 

El pontífice, dispuesto a cambiar ciertas tradiciones oscuras de la Iglesia

El pontífice, dispuesto a cambiar ciertas tradiciones oscuras de la Iglesia

 

El “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) es un documento de 142 páginas publicado por el Vaticano y es el primer texto del pontificado del argentino Jorge Bergoglio escrito íntegramente por él. Pero, además tiene la particularidad de que en él Francisco dice abiertamente lo que piensa, fomentando acciones más humanitarias de parte de los mercados y de la economía en general. “Así como el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata“, expresa el pontífice.

El papa se dirige a los dirigentes políticos para pedir “una reforma financiera que no ignore la ética”. Les pide que afronten “este reto con determinación y visión de futuro” y se rebela ante el hecho de que “no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa”. En ese marco, critica a quienes “todavía defienden las teorías que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo“.

Noticia relacionada: Francisco donó 150.000 dólares a víctimas de catástrofe natural en Filipinas

Según Francisco, “vivimos en la idolatría del dinero” y a todo ello se añade “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales“. El documento es clave, porque traza un verdadero programa de gobierno para la Iglesia de los próximos años, y en él Francisco vuelve a abogar por una institución abierta y misionera, que regrese a su esencia.

El Papa pide “una reforma de estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras” y en ese marco habla de la necesidad de “pensar también en una conversión del papado”, para hacerlo más apto al ministerio de servicio, “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización”. Incluso llega a firmar: “¡Cuántas guerras en el seno de la Iglesia! ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?“.

Noticia relacionada: El Papa recluta a expertos contra la trata de personas

Asimismo, el documento reconoce que “hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras“, haciendo referencia al aborto, y también asume parte de culpa “particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza”.

La insistencia del pontífice es la de cambiar el rumbo de la Iglesia, destinada a ayudar a los pobres, ya que “mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, no se resolverán los problemas del mundo”. Además, invita a cuidar a los más débiles, entre los que menciona a “los sin techo, los tóxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y a los emigrantes para los que exhorta a los países “a una generosa apertura”.

Noticia relacionada: El Papa propone usar conventos como asilos para refugiados

Luego de destacar la importancia del ecumenismo y del diálogo con otras religiones, Francisco señala que “el verdadero Islam” rechaza la violencia e implora “humildemente” a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos. Así, el Papa no sólo cuestiona al capitalismo por su falta de humanidad, sino que aboga por un cambio en la Iglesia misma y por un mayor diálogo con otras religiones. Un verdadero Papa revolucionario, que entiende y funciona en función de los tiempos que corren.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas