Mundo

El Papa crea comisión para combatir la pedofilia

El papa Francisco, a partir de la propuesta del consejo de los ocho cardenales, constituyó una comisión para proteger a los menores de edad, a fin de aconsejarlo en el compromiso del Vaticano en la protección de los niños y la protección pastoral a las víctimas de abusos.

 

El Papa, defensor de la integridad de los niños

El Papa, defensor de la integridad de los niños.

 

El anuncio de la decisión de Jorge Bergoglio fue dado a la prensa por el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del Consejo de Cardenales que colabora con el Pontífice en el gobierno de la Iglesia y en el proyecto de reforma de la Curia.

La comisión tendrá la tarea de referir sobre el estado actual de las víctimas de los abusos, sugerir en acuerdo con las conferencias episcopales sobre las medidas a adoptar, proponer nombres de personas aptas para la actuación de estas nuevas iniciativas, incluyendo a laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes con competencia en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en los problemas de salud mental y en el implemento de las leyes.

Noticia relacionada: El Papa pide reformar la Iglesia y mayor inclusión

La composición y las competencias de la comisión serán comunicadas por el pontífice con un documento específico. Entre las posibles responsabilidades de la comisión, hizo saber el cardenal O’Malley, estará la creación de puntos guía para la protección de los niños, el desarrollo de normas y la prevención de los abusos a menores, así como programas de formación para quien trabaja con menores.

Noticia relacionada: Francisco recluta expertos contra la trata de personas

Por otro lado, se desarrollarán protocolos para la seguridad del ambiente, códigos de conducta profesional y control de antecedes penales, así como fichas de evaluación psiquiátrica, además de programas de colaboración con autoridades civiles para señalar delitos.

Noticia relacionada: El Papa quiere usar conventos como asilos para refugiados

Otras tareas específicas serán comunicaciones referentes al rol del clero en el trabajo de sostén de las víctimas y de los familiares, la asistencia espiritual y servicios de salud mental y la colaboración con expertos de investigación y desarrollo de prevención de los abusos a menores. Se incorporarán estudios de psicología y sociología y se colaborará con obispos y superiores religiosos, trabajando para analizar y plantear una posible recuperación para los sacerdotes que sean culpables de los abusos. Una buena noticia dentro de un área que en los últimos años se volvió crecientemente proeocupante.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas