Mundo

El mundo se une para combatir a Monsanto

El pasado sábado, activistas comunitarios y ecologistas en todo el mundo se congregaron para protestar públicamente contra Monsanto, corporación acusada de manipulación genética nociva en productos agrícolas.

 

buendiario-el mundo se une para combatir a monsanto 3

Manifestantes de todo el mundo, disfrazados por una buena causa

 

La convocatoria, que tuvo su origen en EE.UU., fue organizada por el movimiento cívico March Against Monsanto (MAM), y movilizó a unas 200 mil personas en cuarenta países diferentes, a la vez que logró hacerse eco en cuarenta y cinco de los estados norteamericanos.

El gigante biotecnológico, cuya sede central está en Creve Coeur, Missouri, ha sido blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertaron sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y la vida humanas.

Molestos por la pasividad de Washington frente a estos cargos, activistas en Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, Bruselas y Buenos Aires, entre otras ciudades, se sumaron a la manifestación pacífica, cuya fecha había sido fijada un mes antes. Voceros de MAM se mostraron esperanzados en que la respuesta mundial ayude a lograr una mayor organización global, que implique la participación de líderes ambientalistas en los cinco continentes; las redes sociales, una vez más, cumplieron un rol clave en la comunicación entre países.

En marzo el Congreso de Estados Unidos certificó una enmienda que permite a Monsanto comerciar productos científicamente manipulados; a su vez, Stephanie Seneff, una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el glifosato, ingrediente activo muy usado por Monsanto, interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales.

Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, cuestionó el rol de la multinacional en la India, como uno de los motivos de la resistencia: “Monsanto vendió una especie de semilla que prometía obtener buenas cosechas, pero al final no fue así. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó suicidios en masa”. El grupo de piratas informáticos Anonymous, a su vez, llamó a la sociedad a través de Twitter a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente”.

 

buendiario-el mundo se une para combatir a monsanto 1

Las marchas avanzaron pacíficamente, y la gente alzó su voz contra Monsanto

 

La convocatoria surtió efecto en todo el mundo el pasado sábado, de un extremo hasta el otro. Miles de personas se reunieron en las ciudades australianas de Sydney, Brisbane, Melbourne, Bellingen y Albany, dando inicio a las protestas mundiales contra Monsanto. En el Reino Unido hubo reuniones masivas de activistas en Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham. Tanto en Japón como en Sudáfrica se celebraron marchas en diferentes rincones del país, y en la Argentina – en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba – hubo manifestantes contra la causa, que aprovecharon los festejos del aniversario patrio para manifestarse contra el gigante.

El mundo espera ahora una respuesta, y está en las manos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dar el primer paso para lograr una insdustria de los alimentos menos adulterada.

Visto en Cuba Debate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas