Buen Samaritano

Orquesta paraguaya hace música con basura

En el mundo se generan mil millones de toneladas de basura al año. Aquellos que viven con ella y de ella son gente pobre, como la gente de Cateura, en Paraguay. Y aquí los vemos transformándola en belleza.

 

 

El objetivo de Szarán, director de la orquesta no es necesariamente formar a los mejores músicos, si no buenos ciudadanos. Un proyecto que comenzó con la intención de que los jóvenes aprovecharan bien su tiempo libre, se ha convertido en todo un fenómeno que ha llevado a la “La Orquesta de los Reciclados” a tocar en muchas partes del mundo.

“Cuando siento el sonido del violín, siento mariposas en el estómago” afirma una de las chicas que toca en la orquesta.

Cucharas rotas, botes de productos químicos, monedas antiguas y más cosas que son fáciles de encontrar en un vertedero, se convierten en los elementos necesarios para que la creatividad los transforme en instrumentos que serán los mejores amigos de un potencial músico.

A partir de este emprendimiento comenzaron a grabar un documental sobre este grupo de niños que toca instrumentos hechos enteramente de basura. Es una bella historia sobre el poder transformador de la música, que también resalta dos temas centrales de nuestros tiempos: la pobreza y la contaminación de desechos.

Metas de Landfill Harmonic, la película

  • Inspirar al público general a reciclar objetos, mejorar su nivel de vida y dar esperanza a generaciones venideras.
  • Educar a la audiencia a través de medios sociales sobre formas de reciclar
  • Asociarse con organizaciones medioambientales para educar a nuestra audiencia acerca de temas de sustentabilidad
  • Promover que otras organizaciones den oportunidades a la juventud no privilegiada y generar alternativas a las drogas y el alcohol enseñándoles nuevas habilidades.
  • Motivar a la juventud a ser creativa e ingeniosa y que revalúen su vida, ayudándoles a reconocer los recursos que tienen para tener éxito.
  • Hacer un llamado de atención a las condiciones insalubres de Cateura. Cientos de familias como las que aparecen en la película viven junto al arroyo contaminado. Esta es una emergencia de salubridad que debe ser reconocida por los ciudadanos y por el gobierno.
  • Las soluciones más creativas y sencillas pueden brindar transformación social a las comunidades más empobrecidas.

 

 

Visto en Infoitapua y Siente la música

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas