Buen Samaritano

El mundial de Brasil despierta la solidaridad global

Dos hermosos gestos nos devuelven la fe en la humanidad durante la cinta futbolera: primero, Sulley Muntari, un jugador ghanés, recorrió comunidades pobres de Maceio y dio afecto y dinero a los niños; luego, Helio Fonseca de Araujo, un instructor de señas brasileño, inventó una técnica para que su amigo, ciego y sordo, pueda disfrutar del Mundial.

 

 

El mundo se reúne a ver correr el balón, y es una oportunidad brillante para que la generosidad entre humanos y la ayuda sean moneda corriente. Claro, no siempre pasa, y por eso es lindo resaltar cuando la bondad sí es noticia. Como pasó con el mediocampista de Ghana, Sulley Muntari, jugador del Milan italiano. El futbolista demostró su generosidad y altruismo al recorrer comunidades pobres de Maceio, Brasil, repartiendo dinero y cariño a los niños y habitantes. Se puede ver al jugador en un rato libre, a pura sonrisa, caminando por las calles mientras es abordado por niños y personas a quienes les reparte billetes, además de posar con ellos y firmarles autógrafos. Tal vez no es la forma de cambiar el mundo, pero sí un gesto de alguien que viene de un lugar humilde y que no se olvida de otros que también sufre.

Noticia relacionada: ONG saca a niños de la calle gracias al fútbol y a un mundial paralelo en Brasil 2014

El hecho ocurrió tras el partido contra Alemania el pasado sábado. Muntari solicitó autorización del DT de Ghana, Kwesi Appiah, para visitar la ciudad y realizar la buena obra. También influye que el ghanés se perderá el último partido de la ronda de grupos ante Portugal tras acumular su segunda tarjeta amarilla en el empate de 2-2 contra los germanos. Pero vale resaltar el hecho, una acto de pura bondad.

 

Buendiario-Muntari-ghana-maceio-dinero-ninos-helio-ciegos-2

Muntari, un buen deportista y buen hombre

 

Otro bello acto es el que un amigo brasileño realizó por otro compatriota y amigo cercano. Helio Fonseca de Araujo, un instructor de lenguaje de señas, ideó un novedoso método para que su amigo Carlos, ciego y sordo, pueda seguir los partidos de Brasil durante la Copa del Mundo que se está llevando a cabo, y que la disfrute al máximo. El novedoso método, de la autoría de Araujo, “narra” todo lo que sucede.

 

 

“Queríamos que sintiera las mismas sensaciones que las personas que pueden ver y escuchar”, sostuvo el amigo de Carlos, de 27 años, a quien a los 14 le diagnosticaron un extraño trastorno genético que lo dejó sin audición ni visión, conocido como síndrome de Usher. Hace dos años que este joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de fútbol; ahora, gracias a Helio, Carlos volvió a disfrutar de su deporte preferido.

Noticia relacionada: Nalbandian dio una clínica para niños de bajos recursos

Antes de comenzar el partido, Helio guía las manos de su amigo a través de una cancha en miniatura, para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos. Una vez iniciado el partido, continúa orientando las manos de Carlos para informarle sobre la ubicación del balón. La primera sesión fue durante el partido inaugural del Mundial, disputado entre las selecciones de Brasil y Croacia, y Helio aseguró que su amigo comprende las instrucciones en su totalidad y está muy contento de poder seguir el torneo.

 

Buendiario-Muntari-ghana-maceio-dinero-ninos-helio-ciegos-3

Un invento bello e inclusivo

 

“Cuando subí el video a internet, pretendía demostrar que todo en la vida tiene solución; así que otros intérpretes pueden utilizar esta técnica con sus amigos sordos y ciegos”, afirmó Helio, cuya maqueta y sistema narrativo puede devolver la pasión a miles de personas que desean vivir la magia del fútbol más allá de sus limitaciones físicas.

Visto en El Tribuno y Diario Registrado

Agradecemos a Perla Wior y a TVR por hacernos llegar estas noticias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas