Entretenimiento

El MoMA presenta su primera muestra dedicada al sonido

El emblemático Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acaba de estrenar Soundings: A Contemporary Score, la primera exhibición dedicada exclusivamente al arte sonoro.

 

buendiario - El MoMA presenta su primera muestra dedicada al sonido3

 

Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre exhibiciones en museos que tienen objetos artísticos tangibles, razón por la cual esta exhibición es un desafío en varios sentidos. En primer lugar, tenemos que pensar en el diseño. ¿Cómo podemos acompañar el sonido desde un punto de vista visual?

Noticia relacionada: Museo inaugura exposición sobre objetos de mal gusto

En este sentido, la exhibición requirió de un pensamiento sinestésico, para poder representar el audio de forma visual. Especialmente, si consideramos que se estará utilizando una galería diseñada para mostrar objetos visuales.

Noticia relacionada: Arte: Marina Abramovic y Ulay, un reencuentro emotivo

El arte sonoro del MoMa cuenta con el trabajo de 16 artistas diferentes, que trabajaron una variada cantidad de soluciones para este problema. De acuerdo con Barbara London, la curadora de la muestra, se tomó un año y medio en planear la exhibición. “Pensamos mucho en el diseño del lugar. Queríamos habitarlo de una forma en la que los visitantes se detuvieran a escuchar”, afirma.

 

buendiario - El MoMA presenta su primera muestra dedicada al sonido2

 

Quienes visitan Soundings tienen que detenerse a escuchar. Pero este no es el único desafío. London y su equipo tenían que encontrar una forma de contener el sonido dentro de los límites del espacio, de la arquitectura y de las consideraciones acústicas del MoMA. “El sonido es un fugitivo y ama viajar. Pero una galería está limitada por el espacio”, reflexiona London sobre las limitaciones arquitectónicas que puede tener una muestra de este estilo.

Noticia relacionada: Guggenheim de Bilbao declara “la guerra a la guerra”

Hablemos entonces de cuál fue la forma de resolver el problema. ¿Cómo fueron tratadas cada una de las instalaciones? Microtonal Wall, de Tristan Perich, es la instalación que se encuentra en la entrada de la exhibición. Está basada en 1500 parlantes de un bit instalados en filas, cada uno de los cuales está afinado a un tono en particular. Bandas elásticas ubicadas contra aluminio plateado crean el diseño.

Noticia relacionada: China proyecta majestuoso museo de arte flotante

Esta es, además, una de las piezas más interactivas de Soundings, dado que los visitantes tienen que detenerse para poder disfrutarla completamente. Presionan sus oídos contra los parlantes esperando encontrar los secretos del universo, o al menos detectar qué sonidos son los que emite cada uno. Por ejemplo, un cohete que se lanza o un lavarropas, entre otras cosas. Lo importante es que, como rara vez sucede, el arte sonoro es el protagonista de una exhibición donde se modifica la interacción de los sentidos con el espacio.

Noticia relacionada: Escultura gigante inflable con forma de excremento

 

Visto en MoMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas