Entretenimiento

El mejor maestro de matemáticas: ¡Un mago!

Nelo Maestre enseña los secretos de la artimética y la geometría apelando a la seductora puesta en escena de la magia, y así los niños aprenden disfrutando, como si fuera un juego.

 

Buendiario-nelo-maestre-mago-matematicas-1

Nelo Maestre, el mago matemático.

 

Las clases de matemáticas suelen traer problemas a muchos estudiantes. ¿Pero qué pensarían los alumnos si una clase de integrales o de números primos empezara como si fuese un espectáculo de magia?. De ahí parte Nelo Maestre, quien decidió llamar a su curso “Arriba el telón: los secretos del ilusionismo al servicio de las matemáticas”.

“Lo que hacemos es hacerles el truco de magia a los chavales y no explicarles el secreto para que intenten adivinar cómo ha ocurrido”, narra Maestre, mago y matemático. Próximamente, el docente ilusionista dará un seminario dentro del programa de conferencias “Enseñar matemáticas en la actualidad: ideas y recursos”, en la no menos sorprendente Universidad de Otoño 2014, del Colegio de Matemáticos de Madrid. ¿Será como Howarts? Habrá que ver…

“Uno de los fallos del sistema educativo es darle la respuesta al alumno antes que la pregunta; pero si se hace el juego de magia y el estudiante ve que puede hacerlo, intenta entender cómo se hace para poder ser capaz de llevarlo acabo”, explica Nelo, sagaz. Su nuevo seminario, dirigido a profesores de secundaria y estudiantes de grado, intenta dar claves a educadores y concienciarlos de que algo tiene que cambiar. “A través de los juegos de magia intento que los profesores sean conscientes de lo importante que resulta tener conocimientos de puesta en escena a la hora de dar una lección”, reflexiona Maestre. “Los magos siempre saben hacer que el público dirija la mirada donde ellos quieren mientras por otra parte elaboran el truco. En clase es algo similar. Hay que conseguir captar la atención de los alumnos”, detalla.

Uno de los juegos que utiliza el mago y matemático consiste en adivinar un número. “Hay que hacer una operación mentalmente, de esta forma se les anima a que hagan el cálculo mental sin que se den cuenta. Están ejercitando esa práctica de forma encubierta”. Otra de las estrategias que lleva a cabo para conseguir el interés de los estudiantes son las cartas. “Muchos de los juegos que hacemos son con naipes. El más representativo es en el que si se repite un proceso exacto con la baraja de cartas, siempre se obtiene el mismo resultado, y detrás de ello ven que hay una operación matemática”, afirma Nelo.

Los objetivos que persiguen estas jornadas de conferencias apuntan a la mejora del proceso de aprendizaje, buscando nuevas técnicas y modalidades para lograr mejorar la interacción con los alumnos. Mediante el estudio de las matemáticas, su historia, sus herramientas y su aplicación, el curso busca encontrar un camino de no aburrir a los niños, sino de estimularlos. ¿No suena genial?

Visto en ABC

Agradecemos a Alicia Pérez Estévez por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas