Acción / Reacción

El lanzamiento del año: un fármaco que cura la hepatitis

Un nuevo medicamento para tratar la hepatitis C fue reconocido en España como el hito médico del año que termina.

 

buendiario-lanzamiento-ano-farmaco-cura-hepatitis

 

El nuevo fármaco para la hepatitis C Sovaldi incluido en el Sistema Nacional de Salud español fue elegido por los profesionales sanitarios como el mejor lanzamiento médico del año, según un estudio independiente que recoge las opiniones de 2.200 expertos.

Se trata de la segunda parte del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elabora un ranking de los laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros médicos según las opiniones de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y periodistas especializados y que presentado en rueda de prensa.

El estudio fue realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la elección del medicamento para tratar la hepatitis C Sovaldi, fabricado por la empresa Gilead, como el mejor lanzamiento reciente, seguido de Ultibro Breezhaler (Novartis) para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A pesar de que se preguntó por lanzamientos de fármacos recientes, los profesionales sanitarios eligieron, entre los cinco primeros del ránking, tres medicamentos que aparecieron entre los años 2008 y 2011. Son Prolia (Amgen) para tratar la pérdida ósea y la osteoporosis, Perjeta (Roche) un medicamento contra el cáncer de mama avanzado y el anticoagulante Pradaxa (Boehringer Ingelheim).

El director técnico del MRS, José María San Segundo, explicó que en dos especialidades médicas -Nefrología u Reumatología- los profesionales sanitarios no han subrayado la aparición de ningún fármaco destacable en al menos los últimos cinco años y ha lamentado la falta de innovación en estos ámbitos. El ránking recoge también los laboratorios farmacéuticos con mejor reputación. En este caso, los profesionales sanitarios han elegido a Novartis, seguido de Pfizer, Roche, MSD y Bayer.

Visto en ABC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas