Persona colocándose un cinturón de seguridad en su vehículo

Nils Bohlin, el hombre que salvó un millón de vidas

Hace 50 años Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, inventó el cinturón de seguridad tal como lo conocemos hoy

Nacido en Härnösand, Suecia, Bohlin empezó su carrera diseñando aviones para Saab antes de unirse a Volvo como ingeniero en seguridad. Mientras trabajaba ahí dedicó un año entero al desarrollo del cinturón de seguridad de tres puntos, el mismo que vemos hoy en todos los vehículos

Aplicó conocimientos sobre asientos eyectables que había adquirido en su trabajo anterior y siempre con un foco muy claro en su objetivo: mantener al conductor con vida en caso de un accidente automovilístico.

Bohlin, al descubrir el cinturón de seguridad y ver el gran potencial que este invento poseía, decidió algo sin precedentes hasta la fecha, en 1968, no solo decidieron liberar la patente a la competencia, sino que también fueron informando a sus competidores acerca de las ventajas del nuevo sistema.

Una forma de promover una conducción segura y de salvar vidas sin importar la pérdida de millones que supuso la liberación de la patente de este sistema de seguridad. Todo un acto de humanidad y de garantizar la seguridad de los conductores por encima de cualquier precio.

Mujer abrochándose el cinturón de seguridad
Los conductores que usaron el cinturón de seguridad, sobrevivieron a los accidentes de menos de 100 km/h | Getty Images

En sus primeros 50 años de estandarización, se estima que se salvaron 1 millón de vidas. El Deutsches Patent – und Markenamt la eligió entre las 8 patentes más valiosas del siglo y, al hacerla una “patente abierta”, permitió que su uso se propagara rápidamente en todo el mundo.

Además de muchísimos premios y amplio reconocimiento, Bohlin se dio el gusto de transformar la industria automotriz para siempre. El cinturón de seguridad de tres puntos previno y sigue previniendo accidentes en todo el mundo – la Administración de Tránsito de Estados Unidos dice que solamente en su país se salvan más de 11.000 vidas cada año con su uso.

Bohlin demostró la efectividad de su invención analizando 28.000 accidentes ocurridos en Suecia. Demostró que pasajeros sin cinturón de seguridad morían sin importar la velocidad a la que iban sus autos, mientras que usando cinturón, no murió ninguno que manejara a menos de 100 km/h.

El estudio resultó en que el Departamento de Transporte de Estados Unidos requiriera el cinturón de tres puntos en todos los autos norteamericanos.