Nota Patrocinada

Nils Bohlin: el hombre que salvó un millón de vidas

Hace 50 años Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, inventaba el cinturón de seguridad tal como lo conocemos hoy. No sólo liberaron la patente a la competencia, sino que fueron también evangelizando a sus competidores acerca de las ventajas del nuevo sistema.

 

Buendiario - el hombre que salvo 1 millon de vidas Nils Bohlin interna

 

Noticia relacionada: El pit stop más veloz de la Formula 1, en cámara lenta

Nacido en Härnösand, Suecia, Bohlin empezó su carrera diseñando aviones para Saab antes de unirse a Volvo como ingeniero en seguridad. Mientras trabajaba ahí dedicó un año entero al desarrollo del cinturón de seguridad de tres puntos, el mismo que vemos  hoy en todos los vehículos. Aplicó conocimientos sobre asientos eyectables que había adquirido en su trabajo anterior y siempre con el foco muy claro en su objetivo: mantener al conductor con vida en caso de acidente.

Noticia relacionada: Toyota revoluciona el trabajo solidario

Además de muchísimos premios y amplio reconocimiento, Bohlin se dió el gusto de transformar la industria automotriz para siempre. El cinturón de seguridad de tres puntos previno y sigue previniendo accidentes en todo el mundo – la Administración de Tránsito de EE.UU. dice que solamente en su país se salvan más de 11.000 vidas cada año con su uso.

Bohlin demostró la efectividad de su invención analizando 28.000 accidences ocurridos en Suecia. Demostró que pasajeros sin cinturón de seguridad morían sin importar la velocidad a la que iban sus autos, mientras que usando cinturón, no murió ninguno que manejara a menos de 100 km/h.

Noticia relacionada: Israel: solucionarán el tránsito con taxis voladores

El estudio resultó en que el Departamento de Transporte de EE.UU. requiriera el cinturón de tres puntos en todos los autos norteamericanos y en 1968 Bohlin y Volvo liberaron el uso de su diseño al público en general para que en todos los países puedan hacer uso del genial invento.

En sus primeros 50 años de estandarización, se estima que se salvaron ya 1 millón de vidas. El Deutsches Patent – und Markenamt la eligió entre las 8 patentes más valiosas del siglo y el detalle, el hacerla una “patente abierta” permitió que su uso se propagara rápidamente en todo el mundo.

Para los que hablan ingés, un breve video realizado por Volvo con motivo del aniversario:

 

Visto en DENKEN ÜBER

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas