Pura vida

El “condomovil” recorre el país contra las ETS

Por estos días atraviesa Argentina un furgón pintado con los colores del arco iris y cuya carrocería está decorada con muñecos-condón de personajes como un obrero, un ama de casa o una chica transexual en el que viajan cinco mexicanos con una misión: luchar contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

buendiario - El condomovil recorre el pais contra las ETS2

 

El vehículo protagoniza la gira por Latinoamérica del proyecto mexicano “Condomóvil”, auspiciada por la ONG AHF, que ha repartido ya más de 250.000 preservativos y ha realizado unas 5.000 pruebas de detección del VIH.

Noticia relacionada: Cien mil dólares a quien invente nuevo preservativo

En esta cruzada contra las enfermedades de transmisión sexual que acumula ya casi 26.000 kilómetros en tres meses, cinco mexicanos de distintas organizaciones sociales comparten 24 horas al día las alegrías y penalidades de la vida en la carretera.

 

buendiario - El condomovil recorre el pais contra las ETS4

 

El “Condomóvil” cumplió esta semana 15 años de vida, un aniversario que ha celebrado con esta primera gira continental llamada “Latin Condom 2013”, que comenzó el pasado 1 de mayo en México y ha pasado ya por todos los países de la región, a excepción de Chile, última parada hacia donde se dirigirá a continuación.

Noticia relacionada: Ejército de salvación hablará sobre sexo en Sudáfrica

El 27 de agosto llegaron a Argentina y el pasado miércoles desembarcaron en Buenos Aires, donde repartieron 20.000 preservativos en solo un día.

El número de infecciones por VIH en este país sudamericano se ha mantenido estable durante los últimos años, pero hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de las personas que viven con el virus no lo sabe, según datos de AHF Argentina.

Es decir, la mortalidad por VIH no ha disminuido, pese a existir tratamientos gratuitos disponibles para todos los ciudadanos, hecho que AHF atribuye en gran medida a un diagnóstico demasiado tardío de la enfermedad.

Noticia relacionada: Brasil: máquinas cambian cigarrillos por preservativos

La campaña hace énfasis en la solidaridad con los afectados por el VIH y en todos los países ha obtenido muy buenos resultados y experiencias enriquecedoras.

Después de esta gira latinoamericana, la ONG tiene previsto imitar el proyecto en otros países como España, pero sobre todo se trabaja en que en 2014 se haga también la primera ruta por África.

Visto en Yahoo Noticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas