Entretenimiento

El Bruce Lee afgano inspira y es furor en todo el mundo

Desde las ruinas de un palacio bombardeado de Kabul, un joven afgano con un increíble parecido a Bruce Lee hace su camino a las patadas hacia la fama en internet, mostrando otra cara de su nación, ya cansada de la guerra.

 

Videos y fotos de Abbas Alizada, de 20 años, subidas a “Bruce Hazara”, su página en Facebook lo muestran realizando las clásicas mortales hacia atrás entre otros de los famosos movimientos de Bruce Lee.

Todo esto comenzó esta semana en una pequeña comunidad de Afganistán. Ahora espera que toda esta publicidad lo catapulte a una fama más allá de las fronteras. “Quiero ser un campeón en mi país y una estrella de Hollywood” se emociona Alizada en el desolado palacio de Darul Aman, donde entrena dos veces por semana revoleando los nunchakus.

En su rutina de ejercicio en el palacio, repleto de fotos de víctimas civiles de la guerra como parte de una exhibición de protesta, Alizada realiza flexiones con los dedos y entrena con un sparring. Pero por momentos se detiene y dos asistentes le arreglan sus cejas y su peinado bowl al estilo Lee para las cámaras.

Alizada proviene de una familia pobre con 10 hijos. Sus padres no podían afrontar el pago de los honorarios de la academia china de artes marciales mixta Wushu, pero el entrenador lo tomo como su protegido.

El palacio Darul Aman construido en los años veinte por el Rey Amanullah Khan, fue constantemente dañado a través de décadas y décadas de luchas por el control de la capital. Ahora es un edificio sin terminar (iba a ser el parlamento nacional) arruinado por agujeros de balas y cráteres de artillería. “La destrucción me pone muy triste pero también me inspira” cuenta Alizada, quien se rehúsa a ser filmado en uno de los cuartos en donde hay un grafiti que dice “muerte a los norteamericanos”.

Además rechaza Bruce Hazara, el nombre que le dieron sus amigos en reconocimiento de su herencia étnica, afirmando que prefiere ser conocido como el Bruce Lee afgano.

“Las únicas noticias que salen de Afganistán son sobre la guerra… Por eso estoy tan contento que, por lo menos, mi historia sea positiva” cierra orgulloso Alizada.

Visto en Reuters

Esta nota fue editada por Matías Ant.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas