Deporte

El boxeo ajedrecístico, nueva tendencia mundial

Probablemente nos cueste trabajo encontrar dos disciplinas tan distantes entre sí como el boxeo y el ajedrez. O al menos cuesta pensar que alguien que sobresale en una de esas competencias pueda ser excelso en la otra. Pero el boxeo ajedrecístico o chess boxing existe, y es una tendencia que crece a nivel mundial.

 
10

 
Este híbrido deportivo consiste en una fusión entre ambos juegos. ¿Cómo, se preguntarán? ¿Los golpes se reemplazan por movimientos? No, más bien se trata de un poco de uno y un poco del otro: los competidores alternan entre seis rounds de ajedrez y seis de boxeo, y la cosa viene en crecimiento desde que aconteció el primer combate mental, allá por 2003. Su inventor es Enki Bilal, quien no lo llevó a la práctica sino que lo propuso en su comic Froid Équateur, practicado por sus personajes imaginarios. Sus apasionados lectores llevaron la cosa un paso más lejos y hoy es una realidad, que cada día tiene más adeptos.

La fotógrafa Laura Pannack, intrigada por el nuevo deporte pastiche, dedicó su prodigioso talento hacia este extraño rincón del mundo deportivo. Sea a través de retratos de los participantes, o de escenas de acción pura, Laura se ha lanzado a captar la esencia del deporte sin juzgarlo, con honestidad de intenciones y apertura mental, tratando de entender y reflejar las pasiones que despierta. Esto es particularmente claro en el modo en que compone sus fotos y en el modo en que capta la atmósfera que rodea a cada combate. Especie de estudio antropológico, las fotos que a continuación presentamos muestran cómo el ser humano, en su ánimo de jugar y entreneterse, expresa un mundo interior mucho más complejo e intrigante que lo comunmente asociado al mero divertimento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas