Deporte

El Atlético de Madrid, nuevo objeto de estudio cultural

Profesionales de distintas disciplinas se reunirán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para analizar filosofía, cultura, economía y hasta religión del equipo del Cholo Simeone.

 

Buendiario-simeone-arda-cultura-atletica

Simeone y Arda, dos símbolos del actual Atleti

 

Para la gente en general el fútbol no es cultura, simplemente forma parte del entretenimiento. Para los muy fanáticos, la cosa cambia. Es el caso de muchos seguidores del Atlético de Madrid, para quienes todo lo relacionado con su club es una filosofía de vida. Y así lo piensan los profesionales que del 14 al 16 de mayo se concentrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como parte del ciclo “Cultura en Rojo y Blanco”, donde se hablará del vínculo entre cultura y sentimiento atlético, y cómo éste influye en los diferentes ámbitos de la vida moderna.

Entre otros temas, se abordará la economía “colchonera” de la mano de Juan Salazar, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha descubierto cómo la clasificación del Atlético en La Liga guarda una relación directa con los ciclos económicos de España. Según él, se puede conocer el futuro crecimiento del producto bruto interno en función de la subida o bajada del equipo en la clasificación.

Además de economía también se hablará de filosofía, concretamente del “ardaturanismo” como ícono pop. “Hay personas que, sin gustarles el fútbol, son seguidores de Arda Turán”, señala José Manuel Tenorio, promotor de esta iniciativa de Pop producciones, que reconoce que el jugador turco “es el único que ha conseguido generar un movimiento filosófico-cultural rozando lo religioso”. De él hablarán los que mejor lo conocen, como Juan Esteban Rodríguez, autor de la biografía del futbolista. Por su parte, el cocinero José Sanz Zamora desvelará cómo se elabora el plato bautizado “Arda Turán”.

En estas jornadas no puede faltar la figura del Cholo Simeone, artífice del nuevo Atleti. Pero claro, no en un tema concreto, sino en todo. Como reconoce el periodista José Antonio Martín Otín, Petón, “el cholismo lo engloba todo, no se habría podido llevar a cabo esta actividad sin el partido a partido”, en alusión a la famosa frase del entrenador argentino.

Reconocidos periodistas como Pedro Simón, Juan Pedro Valentín, Vicente Vallés e Iñako Díaz Guerra darán a conocer cómo es “la increíble aventura de ser periodista y del Atleti” durante los tres días que dura el evento. También se relacionará el sentimiento “colchonero” con la literatura, la música o el cine, y para ello intervendrán la escritora Almudena Grandes, el periodista Juan Luis Cano y el guionista Javier Olivares, entre otros. “Cultura en Rojo y Blanco” está apoyado por la peña de “Los 50” y su objetivo es pensar “la manera de vivir y sentir del Atlético de Madrid fuera del terreno de juego”. Porque fútbol, claro está, también es cultura.

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas