Pura vida

“El arca de Joel”: fotos que invitan a salvar especies

El fotográfo Joel Sartore es la mente detrás de PhotoArk, un inmenso inventario de imágenes de cerca de 3000 especies cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de preservar los hábitats y las criaturas que en ellos viven.

 

 

El fondo es casi siempre el mismo en todas las fotografías. Blanco o negro. En primer plano aparece un elefante con su trompa enrollada y mostrando su perfil o un pequeño panda peludo recostado sobre su espalda con los brazos extendidos, como si pidiera un abrazo. Ambos especímenes capturados por obra y gracia del diafragma y del obturador son parte de lo que pudiera entenderse como una arca de Noé moderna. El arca de Joel.

Noticia relacionada: Comando heroico nicaragüense de expertos salva a especies en cautiverio

Joel Sartore construye su arca con imágenes de animales que permanecen en cautiverio en zoológicos y acuarios. Esta iniciativa tiene el nombre de PhotoArk y es un esfuerzo por concientizar sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción y que en menos de un siglo podrían desaparecer para siempre de la faz de la Tierra. Sartore no es biólogo, zoólogo o veterinario, es fotógrafo y dedicó gran parte de su vida y carrera a retratar a la Madre Naturaleza. Después de más de 20 años tras el lente y trabajando para National Geographic, decidió pasar de la contemplación a la acción.

 

 

Cámara en mano, y empeñado en salvar del olvido y la destrucción a cuanto animal pueda, Sartore ha recorrido zoológicos de distintos lugares del planeta. En Hong Kong fotografió a dos langures chatos dorados (unos raros primates chinos); en Ohio, EE.UU., a dos osos polares que parecen bailar en el agua; en Queensland, Australia, a un bilbi, un pequeño marsupial con apariencia de conejo. En el Zoológico de Los Ángeles, capturó a contraluz y dentro de su madriguera artificial a un ejemplar propio de la biodiversidad de Ecuador: un tapir andino, conocido en el contexto nacional como danta negra.

Noticia relacionada: Conocé a 11 nuevas especies descubiertas en 2013

La historia y el proyecto de Sartore aparecieron en la edición de aniversario por los 125 años de la revista National Geographic, donde expresó que no hay misión más importante que salvar a la vida silvestre de la condena. La idea detrás del Arca Fotográfica es “que el público mire a estas criaturas a los ojos – por eso también los fondos en tonalidades neutras para llevar la atención a la mirada de los animales – y se interese lo suficiente como para salvarlas mientras haya tiempo”.

 

 

Son 3000 las especies que Sartore ha fotografiado a lo largo de siete años, acompañadas de una base de datos que contiene información sobre su estado. A través de esta plataforma se reciben las donaciones de aquellos que quieran involucrarse en esta importante labor. Joel se involucró en la lucha por la preservación de las especies después de viajar alrededor del mundo y presenciar la destrucción de los hábitats y el desgaste de la vida silvestre que en ellos convive. PhotoArk nació de la desesperación por detener o al menos retardar la pérdida de la biodiversidad global. “Mucho después de que yo haya muerto, estas imágenes seguirán trabajando a diario para salvar especies”, dice, deseoso de avivar mentes.

Visto en Lens Vid

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas