Mundo

Egipto recupera 123 piezas arqueológicas antiguas robadas

Artefactos pertenecientes al antiguo Egipto que habían sido traficados ilegalmente a Estados Unidos retornaron a su tierra de origen. Una buena noticia para la identidad egipcia.

 

Buendiario-egipto-piezas-arqueologia-robadas-2

Autoridades egipcias anuncian la buena noticia.

 

El levantamiento que produjo la caía del gobierno del presidente Hosni Mubarak en 2011 permitió todo tipo de saqueos de gran valor histórico para Egipto. En algunos de los principales sitios arqueológicos egipcios faltaron piezas antiquísimas, y desaparecieron artefactos históricos a través de robos de todo tipo. Las piezas acabaron, a través del mercado negro, en todo el mundo, vendidas en subastas online a compradores privados.

Pero, en esta ocasión, 123 piezas de gran valor arqueológico volvieron a Egipto. Fueron devueltas desde Nueva York, luego de que “fueran sacadas ilegalmente de Egipto”, contaron fuentes ligadas al caso. Las piezas fueron confiscadas por la aduana norteamericana y las autoridades neoyorquinas, según informó Mamdouh al-Damati, ministro egipcio de antigüedades.

“Egipto demostró que las piezas le pertenecen y Estados Unidos decidió devolverlas”, dijo el ministro, que ya había hecho un inventario de las obras faltantes. Dentro del grupo se incluyen ataúdes coloreados pertenecientes a la Dinastía 26, así como cetros y monedas greco-romanas. Todos los items serán repatriados en los próximos días. Afortunadamente, Egipto ha firmado varios acuerdos que le permiten reclamar estas piezas arqueológicas dado que pertenecen a su herencia cultural. Basta de saqueos, sí al proteccionismo histórico.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas