Mundo

Egipto: primera mujer al frente de un partido político

Hala Shukrallah fue elegida líder del partido Dostour (“Constitución”, en egipcio), fundado por el premio Nobel Mohamed ElBaradei. Un gesto de integración y apertura en un país que en 2013 vivió sus peores momentos y que ahora quiere cambiar.

 

Buendiario-Hala-Shukrallah-egipto-primera-mujer-electa

Shukrallah, la cara del cambio en Egipto

 

Shukrallah no sólo es mujer sino que es cristiana en un país mayoritariamente musulmán. En tiempos en los que el levantamiento que se produjo en 2011 parece haber producido poco cambio en una sociedad estamental y conservadora, la elección de esta egipcia como líder invita a pensar que realmente hubo una revolución. “Estamos viendo que acá está pasando algo real. Mi elección es un reflejo de los cambios en la psiquis del pueblo desde la revolución que implicó la caída de Hosni Mubarak”, comentó la política. “La gente ya no ve el hecho de que yo sea mujer o cristiana como algo significativo, lo que importa es aquello mayor a lo que todos aspiran”.

Noticia relacionada: Irán eligió a su primera alcaldesa de minoría étnica

Tanto mujeres como cristianos han sido marginados de la política egipcia durante décadas, pero ahora la revolución en Egipto parece haber empezado a cambiar el modo de pensar de la gente. Ahora, las estructuras sociales empiezan a ser cuestionadas y revisadas: en Diciembre, la médica socialista Mona Mina fue electa presidente del influyente sindicato de médicos egipcios e incluso la nueva constitución egipcia es más abierta a minorías y grupos étnicos.

Incluso la rival política de Shukrallah en la elección fue una mujer, Gameela Ismail, lo cual habla de un cuestionamiento del machismo. “Nuestros partidos políticos siempre fueron organizaciones de un solo hombre, manejados por su personalidad”, cuestionó Shukrallah, activista que fue encarcelada tres veces por cuestionar a los gobiernos de turno. “¿Cómo podemos pedir a los gobernantes que cambien si la oposición no cambia?”, lanzó Hala, que dirige una ONG para fortalecer a grupos regionales.

Noticia relacionada: Túnez, el país islámico donde el consenso prevaleció

Dostour es un partido de centro-izquierda surgido en el período post-2011, y hoy busca su identidad y fortaleza. “Somos débiles porque no nos han dejado crecer, hasta ahora la hermandad musulmana ha aplastado al movimiento democrático. Llevará tiempo producir el cambio, pero esta elección muestra que la evolución está ocurriendo, que hay cambios profundos en la mente de la juventud egipcia”, dijo, esperanzada, la nueva líder.

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas