Mundo

EEUU: ONGs demandan poner fin a programas de vigilancia

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos presentaron ayer en un tribunal federal de California una “prohibición preliminar y permanente” contra los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, por violar la Constitución de EEUU, ya que vulnera su privacidad y su libertad de expresión.

 

Buendiario- Asociaciones civiles piden fin al espionaje quien es el terrorista cibernetico

Pancarta dice: “¿Quién es el real terrorista virtual?”

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) está siendo demandada por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el ex-agente de inteligencia Edward Snowden.

Nota relacionada: España se disculpó con Evo Morales por retenerlo en su avión por sospecha de asilo a Snowden

El conflicto y las lluvias de demanda no son menores, podrían costarle a la NSA perder sus aliados más presiados: las empresas de telecomunicaciones y las compañias de internet, que son fundamentales para su existencia. “Si esas empresas decidieran no participar, por temor a las demandas o temor a perder a sus clientes más jóvenes, la capacidad de maniobra de la NSA se vería seriamente afectada y la Administración tendría que replantearse su programa”, explica una fuente cercana al Departamento de Justicia, que prefiere guardar el anonimato.

Otro tema central que está en debate y que forma parte del centro de la querella es la sección 215 de la polémica Ley patriota   que amplia la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo.

“El programa [de la NSA] recopila información de todas las llamadas dentro de Estados Unidos, incluidas llamadas locales o llamadas entre EEUU y el extranjero, independientemente de las conexiones con el terrorismo internacional o la existencia de una razonable sospecha”, se lee en la demanda.

 

Buendiario- edward-snowden poblacion civil contra el espionaje

Edward Snowden

 

“Cuando el Gobierno recaba información sobre quién llama a quién, cada cuánto tiempo y cómo, sin duda se hace con una fotografía muy exacta de los contactos y asociaciones de esa gente. Todos sabemos que en el pasado las autoridades han intentado confeccionar listas de miembros de grupos para disuadir a cierta gente de formar ciertos grupos”, explican desde Public Knowledge, defensor de la libertad en la red y parte en la querella de California.

El miércoles loa legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos,  mostraron durante una sesión en el Congreso, su preocupación sobre el hecho de que esa recolección de información esté siendo demasiado amplia e intrusiva. “No me siento bien sabiendo que conocemos datos de millones de norteamericanos”, dijo el representante demócrata John Conyers, que declaró que la sección 215 de la Ley Patriota puede suponer “una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

En 2008, FISA había ordenado a varios grupos de Internet -incluyendo Yahoo- permitir el acceso del Gobierno a sus datos a través de un programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden.

La realidad es que varias empresas de Internet, como Yahoo, Google y Microsoft, se están sumando para exigir la desclasificación de las decisiones del FISA y si bien  la justicia no ha tomado ninguna posición al respecto todavía, Reggie Walton, juez federal de la Corte del distrito de Columbia, ha dicho ahora al Departamento de Justicia que debe tratar con “prioridad” el caso.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas