Mundo

EEUU: ONG da asesoramiento legal gratis a inmigrantes

Abogados se desplegarán por diferentes barrios de Nueva York para que los inmigrantes accedan a representación de calidad independientemente de sus recursos.

 

buendiario-EEUU-ONG-asesoramiento-legal-gratis-inmigrantes

 

Después de varios años detectando la falta de acceso a abogados de inmigración de calidad, el juez Robert Katzmann, jefe de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, acaba de plantear una solución: inundar los bufetes de abogados de Nueva York y las ONGs locales con letrados especializados. Son profesionales que puedan representar a inmigrantes con casos de deportación, víctimas de violencia doméstica o explotación laboral y que no cuentan con los recursos necesarios para ello.

Noticia relacionada: Nueva York dará papeles a medio millón de inmigrantes

La idea de Katzmann acaba de cuajar en una organización, Immigrant Justice Corps, que reclutará a abogados especializados para que trabajen en los barrios de la ciudad donde hay un mayor número de inmigrantes y donde son más necesitados. El magistrado explica desde Nueva York que el asesoramiento deficiente tiene consecuencias devastadoras para los inmigrantes y afecta también el trabajo de los jueces.

Nisha Agarwal, directora de Immigrant Justice Corps, explica que el número de casos de inmigración en los tribunales estadounidenses se incrementó especialmente después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, cuando cambió la legislación. “Desafortunadamente, sin embargo, el número de abogados disponibles no aumentó al mismo ritmo, es muy reducido y su calidad deja mucho que desear” , asegura.

Noticia relacionada: California: nueva ley limita las deportaciones

Tanto Agarwal como Eric Weingartner, coordinador de programas en Robin Hood, la organización encargada de recaudar más de un millón de dólares para contratar a los nuevos abogados, denuncian la baja calidad de los servicios de asesoramiento a los que tienen acceso los inmigrantes. Ambos alegan que el ámbito de la inmigración es el único en el que se puede ejercer sin haber superado el examen de cualificación que se exige para cualquier otro campo de la abogacía o la jurisdicción.

Cuando el asesoramiento es bueno, para el juez es más fácil tomar una decisión. El proceso es más eficiente si todas las partes están bien asesoradas” , afirma Katzmann. El juez asegura que el tribunal también sufre las consecuencias de que un cliente no tenga el asesoramiento adecuado. “No se puede abordar el caso con la confianza de que todos los elementos han sido investigados o desarrollados hasta el final” .

Desde la comunidad china de Flushing, en Queens, a la dominicana en el South Bronx y Washington Heights, o los mexicanos de Central Brooklyn, numerosos inmigrantes desconocen que pueden disponer de asistencia legal en el caso de tener que lidiar con la justicia, no pueden costearla o, una vez contratado un abogado, éste no les proporciona el servicio adecuado.

Noticia relacionada: México abre sus puertas a inmigrantes de todo el mundo

Hay inmigrantes que tienen las cualificaciones para solicitar un permiso de residencia legal y aún no lo han hecho porque lo desconocen” , afirma Agarwal. “Otros podrían pedir la ciudadanía y, por diferentes motivos, tampoco lo solicitan” . A partir del otoño, 25 abogados y 15 trabajadores comunitarios serán desplegados cada año en diferentes ONGs y bufetes de estos barrios de Nueva York para proporcionarles asistencia legal.

Immigrant Justice Corps ofrecerá ayuda gratuita a quienes se encuentran en el proceso de obtener la ciudadanía estadounidense, están luchando contra una orden de deportación o hayan sido víctimas de violencia doméstica y carezcan de un abogado. Otro de los objetivos de la organización es reducir el nivel de pobreza en la ciudad de Nueva York, donde afecta a uno de cada cuatro residentes y es siempre un riesgo para los inmigrantes.

 

Visto en El País

6 comentarios en “EEUU: ONG da asesoramiento legal gratis a inmigrantes”

  1. Yo fui víctima de un asalto en las Vegas nevada y me dieron 2 balasos tengo pruebas de la policía también del hospital y fui deportado no puedo trabajar ya q un balazo me daño mi brazo quien podría ayudar dijeron darme una ayuda económica pero ocupo q alguien me ayude gracias

  2. Odilia Giomez dice:

    Estoy embarazada y necesito ayuda para resolver mi caso . Tengo cita este 29 de agosto Necesito q un abogado me ayude, ya llame a algunos números que me dieron pero solo me dicen que tiene muchas personas para ayudar y no pueden con mi caso y que hasta en septiembre podrán ..

  3. diana lozano dice:

    hola necesito que alguen me ayude el motivo.es que.mi hija es americans y yo.soy colombiana mama y yo me traje a mi hija avivir a colombia pero necesito volver con ella a esta unidos y no.se si me puede pasar algo o me quiten a mi hija ya que mi parto.fue gratis con el beneficio.de medikey

  4. rosana da silva dice:

    tengo uma niña llegou aos 11 años aqui, en 17 de janeiro de 2008,estudou e terminou la high school, ella gostaria de seguir carreira de abogada, existe alguna maneira q ella se beneficie ou obtega alguna ayuda, una vez q no tengo condiciones finaceiras para ayudar. Por favor quiero saber se existe alguno programa, pois essa niña , habla cuatro idiomas e tiene mucha vontad de aprender.Gracias .

  5. franklin dice:

    Necesito ayuda mi esposa esta en la carcel por se emigrante de hinduras y a sido maltrada la an tenido emcadenada en cuartos frios toma agua de llave con sabor a lodo y ella parese del corazon y le botaron las pastillas y no tenemos para un abogado necesitamos de su apoyo

  6. Abril Molina Edmundo Vinicio dice:

    ola soi de ecuador en el el año de 1993 entre a nueva york bronx sin papeles estuve trabajando tengo una niña nacida en nueva york bronx cumpliendo tres mese de nacida la niña fui arrestado por la policia de nueva york bronx por un delito menor asi es que me centenciaron aun año en una pricion de nueva york pero cumpliendo una centencia de ocho mese fui nueva mente arrestado por imigracion trasladandome a una carcel federal por luciana separandome de mi familia definitivamente especialmenter de mi hija ai estuve mucho tienpo privado de mi livertad en ese piempo me dieron una cita con el consul del ecuador y me entreviste y firme mi deportacion y regrese ami pais en el año de 1998 a ecuador es la primera ves que estoi buscando informacion por interned nunca lo intentado con nada como optengo un perdon y una visa para viajar y buscar a mi hija que no lo veo ase 19 años usted pobria ayudarme con mi caso gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas