Mundo

EEUU: acuerdo para controlar venta de armas

Dos senadores estadounidenses anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidario para ampliar el control de antecedentes a los compradores de armas.

 

Buendiario - armas2

Este hecho aumenta las esperanzas de la Casa Blanca hacia un mayor control de las armas de fuego.

El senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, y el republicano Pat Toomey, de Pennsylvania, desvelaron la propuesta bipartidaria para ampliar el control de antecedentes de las personas que van a a adquirir revólveres y escopetas de todo calibre. La propuesta es extensiva a las ferias de armas y las compras a través de internet.

El acuerdo llega un día después de que el presidente norteamericano Barack Obama volviese a exhortar a los ciudadanos a que presionen al Congreso para aprobar leyes más duras de control de armas, una petición que ha defendido desde la masacre de diciembre pasado en Connecticut, donde 20 escolares y seis adultos fallecieron en un tiroteo.

Ambos senadores saben que su tarea es compleja y requerirá de suma paciencia, dado que un gran porcentaje de Republicanos, por sobre todas las cosas, se opone fuertemente a la medida. Pero Manchin, que han estado haciendo llamados buscando reclutar nuevos aliados, sabe que los votos que no se consigan hoy deberán perseguirse a futuro, aprovechando la conciencia creada en la población por los recientes asesinatos. El plan de los senadores incluye reflotar un viejo paquete de reformas introducido durante la era Clinton, donde además se prohibía la venta de armas de ataque y se limitaba la venta de municiones.

El debate continúa, y eso, al menos, parece ser un indicador de que existe un deseo de cambio en relación a un tema tan delidado, que ha producido daños considerables en la cultura norteamericana.

Visto en: BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas