Mundo

EE.UU se comprometió a reducir emisiones de gases

El presidente Barak Obama anunció ayer en la Universidad de Georgetown el compromiso de los Estados Unidos de América  de reducir la emisión de gases contaminantes y de reconvertir paulatinamente la industria norteamericana hacia las energías alternativas.

 

Buendiario- Obama se compromete a reducir las emisiones de gases contaminantes en estados unidos

 

Este ambicioso proyecto será tal vez uno de sus legados más importantes, al ser la mayor iniciativa presentada por un presidente de Estados Unidos para evitar los efectos del cambio climático.

Podrá aplicarse sin necesidad de la aprobación del Congreso, aprovechando los poderes federales que se le reconocen al presidente, sin embargo se anticipa una dura batalla económica y legal antes de que pueda ser una realidad.

El proyecto incluye, por primera vez,  la fijación de límites a las industrias contaminantes y la promoción, mediante ayuda financiera y otras facilidades para operar en suelo público, de la producción de energía eólica y solar.

“Queremos dejar claro ante el resto del mundo que EE. UU se compromete a reducir su emisión de gases contaminantes”, afirmó durante su discurso.

El objetivo es reducir  en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020 con respecto a los niveles del año 2005.

Las medidas irán entre imponer niveles de contaminación a los vehículos altamente contaminantes hasta el establecimiento de controles sobre edificios y electrodomésticos para que reduzcan a la mitad sus niveles actuales de contaminación antes de 2030.

Además la Casa Blanca intentará llegar a un acuerdo con las otras tres grandes naciones contaminantes: China, India y Brasil.

Si bien el presidente no fue claro sobre la construcción del polémico oleoducto Keystone, que llevaría petróleo sin refinar desde Canadá hasta el Golfo de México, aseguró que ese proyecto no recibirá su aprobación si las investigaciones en marcha prueban que genera más contaminación. Ese oleoducto es considerado para las organizaciones ecologistas como un test sobre la sinceridad de Obama en la lucha contra el cambio climático.

Los principales portavoces de la oposición conservadora y de la industria más afectada ya han advertido  que esta iniciativa provocará mayor desempleo y que la consecuencia podría ser que la recuperación económica, podría ralentizarse aún más o interrumpirse por completo.

Obama aseguró, sin embargo, que hoy existen al alcance de los empresarios la tecnología adecuada para hacer sus industrias sean menos contaminantes sin afectar sus resultados, y recordó que EE UU viene progresivamente abandonando las energías fósiles y adaptándose a la energía limpia sin haberse retrocedido en la generación de riqueza.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas