Sociedad

EE UU: parejas gays tendrán mismos derechos que hétero

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que las parejas casadas del mismo sexo tendrán las mismas protecciones federales legales con las que cuentan las parejas heterosexuales. Un paso más para que la igualdad en Estados Unidos.

 

Buendiario-eric-holder-fiscal-derechos-gays-parejas-heterosexuales-1

Eric Holder, el fiscal que hizo el anuncio

 

La medida, que está incluida en una regulación del Departamento de Justicia, entra en vigor mañana, 10 de febrero, mediante una circular interna en la que “se ordenará a todos los departamentos tratar a todos por igual” ante la justicia y la ley.

La regulación será también aplicable a aquellas parejas que residan en Estados en los que estas uniones no están reconocidas – 31 en total. Por primera vez no se hará distinción entre esposos y tipos de uniones. A finales de 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo era legal en nueve Estados de EE.UU., más el Distrito de Columbia. Un año después, la lista suma ya 18 Estados. Illinois aprobó la ley este año y será el 19 cuando entre en vigor, en junio de 2014.

Noticia relacionada: Fallo histórico derogó ley que negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo en EEUU

“La nueva norma exigirá dar la misma atención legal y el mismo reconocimiento a las parejas homosexuales que a las de los heterosexuales”, explicó Holder en un evento de la organización Human Rights Campaign, plataforma que lucha por los derechos de los gays en Nueva York. “Como resultado, por ejemplo, las autoridades federales no podrán negarse si uno de los miembros de la pareja no quiere testificar contra su esposo, incluso, cuando estos vivan en un Estado que no reconozca su matrimonio”, en palabras de Holder.

 

Buendiario-eric-holder-fiscal-derechos-gays-parejas-heterosexuales-2

Las parejas gays se pronunciaron a favor de la medida

 

Además, las parejas homosexuales podrán pedir protección cuando se encuentren en situación de bancarrota y podrán visitar en prisión a sus parejas. De la misma forma que estos podrán ir al funeral de su cónyuge si esto sucediera mientras están encarcelados. En la práctica, la regulación significa que el Departamento de Justicia “reconocerá que ambas uniones tendrán los mismos derechos civiles, que también incluyen beneficios educativos y de protección ante la muerte del cónyuge en combate”, indicó Holder en su discurso.

Noticia relacionada: Barack Obama pidió ante el Tribunal Supremo de EEUU por la legalización del matrimonio gay

“Tan importante como luchar contra el racismo, que por desgracia es patente en algunos puntos. Quiero expresar que mi compromiso con la comunidad homosexual en EE UU es igual de profunda”, había declarado Holder previamente a esta medida. La Administración de Obama ya había modificado distintas leyes federales para que las parejas homosexuales puedan presentar una declaración de la renta conjunta y acogerse a programas sanitarios, por ejemplo, hasta ahora reservados únicamente a parejas heterosexuales.

Los grupos que respaldan el matrimonio gay han recalcado que esta medida “dará libertad a las parejas homosexuales del todo país”, y parece que el camino a la igualdad está bien pavimentado.

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas