Acción / Reacción

EE.UU: Nuevo dispositivo reduce suicidios en el ejército

Hasta recientemente, Chris Poulin trabajaba en el ámbito de las predicciones financieras. Sin embargo, abaondonó ese lucrativo mercado para utilizar sus conocimientos técnicos para prevenir suicidios en el ejército de Estados Unidos. Las estadísiticas le dieron la razón a su método.

 

buendiario chris poulin monitoreo software dispositivo prevenir suicidios ejercito eeuu durkheim 2

Soldados más contenidos, gracias a la tecnología

 

Poulin es el director del proyecto Durkheim, lanzado con el objetivo de escanear la vida tecnológica de militares y veteranos – tanto em Twitter como en Facebook o en aplicaciones de celular – para predecir riesgos de suicidio. Ocurre que los números son más que evidentes: cada día se quita la vida un militar que ha regresado de una zona de conflicto. Por eso las técnicas de prevención tradicionales no son suficientes.

Noticia relacionada: Salvan la vida de una desconocida gracias a Internet

Si bien se cuestionó inicialmente el posible abuso a la privacidad de los soldados o la posibilidad de generar dependencia de Internet, lo cierto es que el 93% de los militares activos utiliza teléfonos inteligentes y alrededor del 60% ha bajado aplicaciones gratuitas, según el Pentágono. Y los programas de prevención mediante estos métodos han ayudado a prevenir inifidad de posibles suicidos, producidos en general por la falta de contención de los reclutas, producto de que no se detecta su angustia a tiempo.

 

buendiario chris poulin monitoreo software dispositivo prevenir suicidios ejercito eeuu durkheim 3

Durkheim monitorea las redes sociales para salvar vidas

 

Durkheim, cuyo nombre responde al famoso sociólog francés que estudió en detalle el fenómeno del suicidio, ofrece nuevas herramientas móviles para la salud mental; permite analizar comportamientos en línea en busca de indicadores de riesgo. Nuclea a una serie de aplicaciones con ese fin, como una que actúa como entrenador para el estrés postraumático u otra que funciona como experiencia interactiva, basada en el mundo virtual Second Life.

Noticia relacionada: Adolescente es arrestado por un comentario en Facebook

David Luxton, un investigador del Pentágono, creó Virtual Hope Box, que ofrece razones de esperanza a los usuarios cuando tienen una crisis. Funciona en base a imágenes o videos que evoquen buenos recuerdos, ofrece mensajes inspiradores y sugiere ejercicios de relajación y de respiración.

Durkheim cuenta con el apoyo de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. Poulin defiende a su proyecto, alegando que sólo se revisa la actividad online de militares que aceptan ser parte del mismo; la información es subida luego a una base de datos médica, donde se analiza con ayuda de sistemas de inteligencia artificial. El objetivo es encontrar palabras o términos que fueron previamente detectados en veteranos con tendencias suicidas, para así hallar los cambios a veces sutiles en los indicadores de riesgo.

Noticia relacionada: Baja la taza de suicidios en Londres

El proyecto funciona con un código de colores: rojo implica suicidio, amarillo con otros problemas psiquiátricos y verde con un riesgo bajo. “Estos dispositivos le permiten a los militares en riesgo sentirse más cómodos para comenzar a debatir los problemas”, cuenta Jacqueline Garrick, experta en la prevención de suicidios que trabaja para el Pentágono.

Tanto Puolin como Luxton y Garrick coinciden en que estas nuevas tecnologías no reemplazan los tratamientos médicos pero sí ayudan como herramienta auxiliar, facilitando la llegada a los soldados, calmando su ira y dolor, que es a fin de cuentas lo que importa.

Visto en TIME

2 comentarios en “EE.UU: Nuevo dispositivo reduce suicidios en el ejército”

  1. Feyza dice:

    Andy, thanks. It’s nice to be apeticearpd.Mike, I haven’t read the Krugman piece yet. Pitseleh, as I recall, Sawhill’s research is more mobility and inequality. The trouble is that it’s easy to confuse the two. I suspect that the programs and policies she’s referring to are directed at increasing individual mobility.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas