Mundo

EE.UU. frena la creación de un monopolio aéreo

A través de una demandanda antimonopolio, el Gobierno de EE.UU. bloqueó ayer la adquisición de US Airways por parte de American Airlines. Creen que la fusión limitar la competencia en la industria y perjudicar a los usuarios con un alza en el nivel de precios.

 

Buendiario - EEUU frena creacion de mega aerolinea interna

 

Noticia relacionada: Heroicas azafatas salvan vidas en accidente aéreo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha puesto un freno ayer a los planes de American Airlines de adquirir a su todavía rival US Airways. La fusión formaba parte del plan de reestructuración de la aerolínea (socia de Iberia en la alianza Oneworld) que lleva casi dos años en suspensión de pagos.

Las autoridades estaunidenses han presentado una demanda antimonopolio en detrimento de la compañía para defender los derechos de los consumidores. Es que de la fusión hubiera surgido la mayor compañía aérea del mundo, con poder de controlar el 24% de los vuelos en EE.UU, pero hasta un 70% en algunos aeropuertos.

Noticia relacionada: Aerolínea recicla uniformes y hace fibra aislante.

El inesperado desenlace tuvo lugar solo unos días después de que la Comisión Europea aprobara la operación, aunque con la condición de que se liberaran algunos derechos de despegue y aterrizaje en la ruta que une Londres con Filadelfia. Habían concluído que los compromisos asumidos por las partes garantizaban la libre competencia en el espacio económico europeo. A algo parecido habían llegado los comités estadounidenses de supervisión del transporte aéreo. Pero ahora la Administración de Barack Obama pone un freno a la fusión ante el riesgo de encarecimiento de precios al consumidor.

En una declaración oficial, el Departamento de Justicia explicó que la fusión “podría reducir sustancialmente la competencia en los mercados locales en EE.UU. y resultar en que los pasajeros acaben pagando tarifas más altas y recibir un peor servicio”. La acción es respaldada por los fiscales generales de seis Estados —entre ellos Texas, sede de American Airlines; y Arizona, base de US Airways— y por el Distrito de Columbia.

Noticia relacionada: Fabrican partes de avión con impresoras 3D.

En una conferencia de prensa, Bill Baer de la división de competencia en Justicia, ha destacado que la fusión reducíría a solo tres el número de grandes aerolíneas tradicionales: la nueva America, United y Delta. Además, hizo referencia a los altos precios que ya cobran estas empresas, hasta más del doble que las aerolíneas de bajos costos. El miedo es que la fusión signifique “menos competencia, costes más altos para el consumidor y menos elección”.

Obviamente esto no ha caído nada bien a las companías en cuestión, que ya anunciaron emprenderán una defensa de sus intereses y que estudiarán sus posibilidades legales para conseguir la fusión.

Noticia relacionada: El hombre pájaro y su salto a través de un arco rocoso.

A pesar del inmediato efecto en la cotización de las dos sociedades (los títulos de US Airways perdieron un 10% y los de American Airlines un 37%), Baer se mostró decidido: “Las aerolíneas pueden tener éxito de forma independiente, los consumidores se merecen el beneficio de que se mantenga la competencia”.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas