Sociedad

EE.UU: fallo histórico dejó sin efecto la Ley DOMA

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó ayer una ley que negaba beneficios federales a las parejas del mismo sexo, lo que fue considerado un gran triunfo por la comunidad LGBT.

 

Buendiario- Corte Suprema derogo ley de defensa al matrimonio en estados unidos

Más de mil personas a favor del matrimonio gay congregadas en la sede de la Corte en Washington y cientos de personas en San Francisco, vitorearon a viva voz el  el histórico fallo, que tendrá un fuerte impacto en la sociedad estadounidense, que además fue elogiado por el presidente Barack Obama.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba los mismos derechos y beneficios federales de que gozan las parejas heterosexuales, desde recortes de impuestos y beneficios sociales hasta poder visitar a un cónyuge hospitalizado.

“La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda”, dictaminó la Corte Suprema, plegándose a la opinión del gobierno.

Durante las horas previas del debate, los manifestantes que mostraron pancartas que decían desde “Cásense con quien quieran” hasta “Permitan que mi hijo Dustin Lance se case”.

 

Buendiario- Corte Suprema dejo sin efecto ley DOMA a favor de matrimonio gay Jesus

 

Caroline Hunt, 26 años, y Amanda Klinger, de 29 ans, casadas, están felices y muestran su pancarta que dice: “Nuestro matrimonio acaba de ser 1.138 veces más legal”, en referencia a las 1.138 ayudas públicas (jubilación, impuestos, salud, etc.) de las cuales estaban excluidos los homosexuales a causa de la ley.

A miles de km de allí, en San Francisco, donde vive la mayor comunidad gay del país, el alcalde Ed Lee dijo sentirse “feliz de que el amor triunfe sobre la ignorancia”. Mientras que nuevamente en Washington, un joven en el medio del fervor, le pidió solemnemente matrimonio a su compañero ante un mar de cámaras.

Visto en Nuevo Herald

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas