Mundo

Ecuador ofrece trabajo a compatriotas en España

A finales de los noventa, dos millones de ecuatorianos emigraron a España. Han trabajado en la construcción, como mozos y cocineros. Ahora, Ecuador quiere que estos ciudadanos calificados vuelvan con un puesto acorde a su preparación.

buendiario - Ecuador ofrece trabajo a compatriotas en España

El matemático Galo Chiguano (izquierda) y el ingeniero José Izurrieta estudian para el examen.

El objetivo: asentar las bases de una sociedad del conocimiento para tener menor dependencia de su producción petrolífera. Por eso 772 licenciados de los 262.000 ecuatorianos empadronados en España (datos del INE en 2011) se presentaron a la primera parte de los exámenes del Plan Retorno Educación, que aprovecha la crisis laboral en el país europeo para tentar a sus compatriotas a retornar a Ecuador.

De aprobar, el programa convertirá a estos titulados en profesores de primaria, secundaria y bachillerato. Su sueldo en Ecuador será equivalente a 616 euros, mientras que el salario medio es de 263 euros. Se ofertan 10.000 plazas de docentes y ganarán un 20% más que el del resto, pues el Estado valora el “enriquecimiento intercultural” que supone haber vivido en otro país.

“No va a aprobar cualquiera. Buscamos la excelencia”, asegura la embajadora en España, Aminta Buenaño. Se trata de una prueba de conocimientos específicos de la asignatura, otra de habilidades lingüísticas y una psicométrica. Quienes superen las tres con un 70 sobre 100 deberán pasar una entrevista personal y demostrar sus méritos. Los exámenes —que tienen lugar en Madrid, Barcelona, Murcia y Pamplona— por ahora no se celebrarán en otros países. Cabe la posibilidad de que se abran a docentes españoles pues están lejos de llegar a los 10.000 demandados. Buenaño calcula que la vida en Ecuador es cuatro veces más barata que en España por lo que se trata de un plan “digno, serio y con futuro”.

Ecuador necesita población formada para progresar y se ha puesto manos a la obra. Por eso 6.500 jóvenes ecuatorianos cursan estudios becados en universidades de todo el mundo. Unos 800 en España.

Visto en: El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas