Mundo

Ecuador ofrece apoyo a Colombia en proceso de paz

El presidente ecuatoriano Rafael Correa le reiteró el lunes a su par de Colombia Juan Manuel Santos el apoyo incondicional al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

 

buendiario-Ecuador-ofrece-apoyo-Colombia-proceso-paz

 

Si queremos desarrollar nuestros pueblos con justicia y equidad, necesitamos lograr esa paz. En eso cuenta incondicionalmente con este amigo presidente del Ecuador, Rafael Correa, con el gobierno ecuatoriano y con el pueblo de Ecuador” , aseguró Correa a su llegada al municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, a 570 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Noticia relacionada: Colombia: las FARC acuerdan formar un partido político

En las mismas declaraciones, difundidas por la página en internet de la Presidencia de la República, Correa le insistió a Santos: “Todo nuestro apoyo a ti, a tu gobierno y al pueblo colombiano en esa búsqueda de la tan anhelada paz” . De inmediato Santos agradeció a Correa sus comentarios en torno al proceso de negociación que desde hace un año adelantan en Cuba sus delegados con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Reiterarle presidente Correa también mi agradecimiento por su permanente apoyo al proceso de paz” , sostuvo Santos. “Un proceso que él mismo (Correa) define como un proceso no solamente importante para Colombia sino para toda la región” .

Noticia relacionada: Brasil prohíbe las armas de juguete para contagiar la paz

Santos había recibido a Correa con honores militares a en el marco del Segundo Encuentro Binacional, para analizar las relaciones entre los dos países. El primer encuentro se había realizado en diciembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán. Los dos mandatarios, acompañados de sus equipos de trabajo, también inauguraron las obras en el puente internacional de Rumichaca que comunica a los dos países. Ese puente, según Santos, “en cierta forma simboliza muchísimo lo que estamos haciendo hace más de 40 o 45 años” .

El nuevo puente internacional de Rumichaca, cuya construcción fue aprobada en diciembre pasado en la reunión del Primer Gabinete Binacional, celebrada en Tulcán, después de más de cuarenta años de discusiones, fue construido en un tiempo récord de ocho meses, destacó Correa. La estructura, de 71,20 metros de largo y 14,95 metros de ancho, tiene tres carriles para vehículos, uno peatonal y uno más para bicicletas

Noticia relacionada: Economía de Colombia crece gracias a acuerdo de paz

Tras varias horas de reunión Santos y Correa ofrecieron una declaración conjunta a la prensa en la que, aparte de dar a conocer los resultados del encuentro, intercambiaron las camisetas oficiales de las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador, ambas clasificadas al Mundial Brasil-2014.

El gobernante colombiano insistió en el objetivo de los gobiernos de Bogotá y Quito de luchar contra la pobreza y en favor de la dignidad de sus habitantes. En tanto, Correa recordó que América Latina ha perdido mucho tiempo para el desarrollo. “No somos la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual” , dijo.

 

Visto en El Nuevo Herald

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas