Mundo

Ecuador mantiene asilo político al creador de Wikileaks

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha subrayado que su Gobierno mantendrá la decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuando se reuna el 19 de junio con su par británico – William Hague – en Londres.

 

buendiario-WikiLeaks-julian Assange-Ecuador-embajada-Londres-asilo-politico 1

Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde reside

 

“Deben saber en todas partes del mundo que nosotros sostendremos sin ninguna duda nuestra decisión de mantener el asilo y de insistir en la libertad del señor Assange”, declaró el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Assange vive bajo presión política internacional por haber revelado, a través de su página Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

Patiño reveló que en su encuentro de la próxima semana entregará a Hague un documento “con los fundamentos jurídicos para que Reino Unido conceda un salvoconducto” a Assange para que este pueda salir rumbo a Ecuador, y recibir allí asilo político.

“La orden de detención europea no podrá tener por efecto el de obviar la no obligación de entrega de la persona buscada, cuando es perseguida por motivos políticos o discriminatorios o en caso de grave riesgo de enfrentar la pena de muerte, tortura u otro trato inhumano”, explicitó el mandatario.

Patiño considera que el Gobierno británico no sólo puede conceder el salvoconducto, sino que “debe hacerlo”, dado que, caso contrario, “está cometiendo un grave daño al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos del señor Assange”, declaró, tajantemente.

“Es un acto de discriminación inaceptable que a Assange no se le acepte el pedido de que se le tomen sus declaraciones en nuestra Embajada en Londres”, recordó Patiño, que alberga esperanzas de encontra una salida y que el Reino Unido recapacite sobre el daño a los Derechos Humanos que su posición implica. Sobre el rol de Ecuador, Patiño fue claro: “Realmente no es tan fácil sostener un caso como este, pensando que del otro lado está una potencia mundial. Pero son retos que hemos decidido asumir”, ha indicado.

Patiño tiene agendada una reunión con el fundador de Wikileaks “para garantizarle que nuestro Gobierno va a mantener la decisión incólume del asilo y de su protección”. También planea apoyarlo oficialmente en el plan de postularse a un cargo político en Australia, dado que tiene derecho a ello y a expresarse libremente. Assange lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, para ser investigado. El verdadero temor del periodista es que luego lo envíen a Estados Unidos, donde teme que lo juzguen secretamente por revelar secretos de Estado.

El periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto. Ahora, con la ayuda del país latinoamericano y su apoyo humanitario, el revolucionario internauta hace frente a potencias mundiales como Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.

Visto en Público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas