Mundo

Ecuador cumple con mayoría de metas planteadas por ONU

Ecuador ha cumplido, bajo el mando de su presidente Rafael Correa, con a la mayoría de las Metas del Milenio que Naciones Unidas encomendó a los 169 países que en el año 2000 se propusieron lograr el cambio. El país latinoamericano va por la buena senda.

 

buendiario rafael correa ecuador cumple con metas milenio onu pobreza educacion salud 2

Salud y educación, dos objetivos cumplidos

 

El jefe de Estado ecuatoriano destacó el empuje que da su administración para el cumplimiento de las metas propuestas, y consideró que las mismas reflejan lo mínimo que se puede hacer por la ciudadanía.

El Plan de Gobierno está estrechamente ligado a esas decisiete metas, las cuales son compromisos que adquirieron las naciones miembros de la ONU ni bien comenzó el milenio. La intención conjunta de los países fue trabajar en propósitos de desarrollo humano, poniendo como plazo de revisión el año 2015.

Noticia relacionada: Alimentación, salud y educación para toda América Latina

Los informes del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) son la evidencia de que el país ha priorizado el desarrollo social, para cumplir y de ser posible superar las sugerencias de la ONU.

 

buendiario rafael correa ecuador cumple con metas milenio onu pobreza educacion salud 3

Igualdad para mujeres en la universidad, objetivo cumplido

 

Ecuador cuenta con un programa radiotelevisado donde el gobierno hace una rendición de cuentas públicamente, llamado Enlace Ciudadano. En la más reciente emisión, Correa expresó que los objetivos cumplidos hasta ahora abarcan la lucha contra la extrema pobreza, la equidad de género en materia de educación, el combate a ultranza contra el paludismo, la reducción de la deuda pública, la expansión del acceso a Internet en todo el territorio y de telefonía celular, entre otras cuestiones.

Noticia relacionada: ONU exige a Chile más derechos para mapuches

Un objetivo clave era reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos fueran inferiores a 1 dólar por día. El viceministro de Desarrollo Social recordó que en 2000 la pobreza era del 64% y que ahora ese porcentaje bajó al 28%, lo que significa que 3.900.000 personas salieron de la indigencia. Mientras tanto, en la cuestión de la participación femenina en el sistema educativo, las estadísticas revelan que en 2006 había un total de 180.305 hombres y 213.703 mujeres matriculados en la universidad; hoy en día hay 289.636 mujeres inscriptas, mientras que los hombres anotados fueron 241.214.

Asimismo, Ecuador ha hecho grandes progresos respecto a la matriculación y culminación de estudios primarios en la población nacional, ha avanzado en el acceso a agua potable en todo el país y ha logrado el saneamiento y la masificación de las líneas telefónicas. Correa reconoció que el Estado debe trabajar con más fuerza en temas como la desnutrición crónica, la mortalidad materna y la atención a casos de VIH/SIDA, pero se mostró esperanzado sobre las políticas ligadas a estos asuntos.

Noticia relacionada: Ecuador mantiene asilo político al creador de Wikileaks

El mandatario insistió en la necesidad de cambiar las políticas y reducir el índice de desnutrición infantil, actualmente cercano al 23 por ciento, apuntando a corto plazo a llegar a menos del 20. El mismo fin se propone respecto a los casos de mortalidad materna. El tema en el que sí han logrado grandes progresos relacionado a las metas propuestas por las Naciones Unidas es en la cuestión VIH/SIDA; si bien no han logrado reducir los números a lo deseable, el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano seguró que cumplirá con los parámetros llegando a 2014.

Visto en Prensa Latina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas