Mundo

Economía de Colombia crece gracias a acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos celebró ayer la invitación que se le extendió a Colombia para ingresar a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual responde al proceso de paz que atraviesa el país latinoamericano.

 

buendiario-colombia crece economia invitada a ocde gracias a proceso de paz 2

Reunión de la OCDE, que invita a Colombia a gracias a la promesa de paz

 

La OCDE, surgida en 1960, nuclea a varios países económicamente desarrollados y entre sus definiciones indica que “ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes”.

Hasta ahora, los únicos países latinoamericanos en ser miembros eran Chile y México; Colombia acaba de ser invitada oficialmente para negociar su ingreso, junto a Costa Rica y Lituania. Mucho influyó el reciente acuerdo de paz entre la guerrilla de la FARC y el gobierno de Santos por la tenencia de la tierra, conflicto que atormenta al país cafetero hace casi cincuenta años y que ahora parece, de a poco, llegar a su fin.

“Hemos acogido con satisfacción la decisión de discutir el acceso de Colombia y Letonia, para que ambas se sumen en 2013″, comentó el canciller de Noruega, Espen Barthe, encargado de formalizar la diligencia, quien habló de la importancia del proceso de paz. “Espero que esto sirva para fortalecer los esfuerzos para continuar en las negociaciones”, señaló.

Santos, por su parte, se mostró orgulloso por las nuevas oportunidades económicas: “Somos el primer país que la OCDE invita desde el año 2007”, a la vez que expresó que la noticia es el “reconocimiento a los logros del Gobierno y del país”. Radiante, sintetizó: “Este es un hecho del que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos. No a cualquier país lo invitan a formar parte de esta organización. Solamente los mejores son invitados y Colombia está dentro de ellos”.

Colombia y la OCDE ya han fijado acuerdos para combatir conjuntamente la corrupción en el país americano. Santos ya había expresado su deseo de ingresar a la OCDE en Enero de 2011, llamándola “el club de las buenas prácticas”, y ahora los países miembro sienten que las garantías están dadas para esa cooperación.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, no ahorró palabras para explicar el progreso que esto implicaría para Colombia: “Es el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella solo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”. A su vez, el mandatario explicó que el país mostró sus credenciales al eliminar la informalidad laboral y generar más empleo. La economía Colombiana está en crecimiento, si bien aún carece de desarrollo en industria y agricultura.

El buen momento social del país, sumado a la buena relación con el OCDE, da a entender que Colombia será el tercer país latinoamericano en lograr el ingreso el club, y el que más rápido lo ha logrado.

Visto en El Tiempo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas