Pura vida

Dúo británico crea lámpara a base de gravedad

Un dúo británico ha creado una lámpara que funciona a base de gravedad y que podría ofrecer luz a regiones que la necesitan en zonas del mundo subdesarrolladas.

 

buendiario-lámpara-a-base-de-gravedad-2

GravityLight, tal el nombre del producto, es una lámpara alimentada por la gravedad que resulta de llenar una bolsa con rocas o arena, al bajar lentamente hacia el suelo. Hay una serie de mecanismos que transforman el peso en energía. Tarda tres segundos en generar este proceso, y resulta en media hora de luz. Y, lo mejor de todo, complemente gratis. El único costo es el de comprar la lámpara.

Martin Riddiford y Jim Reeves, de Londres, son los fundadores de Therefore (“Por lo tanto”), una compañía de diseño e innovación, que durante años se dedicaron a desarrollar el producto, que creen puede llegar a ser vendido a pequeñas aldeas en lugares aislados y sin acceso a electricidad. El precio de venta, calculan, sería de 5 dólares por lámpara.

Los creadores dicen que hay alrededor de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso estable a la electricidad y que GravityLight puede servir como un combustible alternativo a base de biomasa. De esta misma naturaleza es el querosén, pero este es demasiado caro y es sumamemente contaminante.

El proyecto surgió de un artículo ligado a la organización solidaria Solar Aid, que apunta a erradicar las lámparas de querosén en Africa para el año 2020. El informe dice que sólo el 14,2 por ciento de la población rural subsahariana tiene acceso a la electricidad.

El dúo solicitó fondos comunitarios a la página Indiegogo, y lograron reunir 257.000 libras, lo cual excede ampliamente su objetivo de 35.000.

“Es cierto, la gente de las aldeas deberá pagar esos 5 dólares, pero a su vez están reduciendo los costos en querosén, ahorrándose gastos por al menos tres meses. De ahí en adelante, todo es ahorro y además no emite gases dañinos.”

Visto en Positive News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas