Entretenimiento

Dos grandes hallazgos unen a Picasso y Neruda

En el caso del poeta chileno, se descubrieron más de veinte poemas inéditos; en lo que respecta al genio pictórico español, se encontró una figura oculta en uno de sus cuadros más emblemáticos, La habitación azul. ¡Viva el arte, viva el descubrimiento!

 

Buendiario-picasso-neruda-pintura-poemas-1

La pintura de Picasso tal como la conocemos…

 

La habitación azul es un cuadro realizado por Picasso en los inicios de su carrera, cuando trabajaba en París y pintó varios cuadros en los que predominaba el color azul, dado que su estado anímico estaba invadido por la tristeza y la melancolía. Si bien es una obra archiconocida, ahora se descubrió que debajo hay otra obra del pintor, la imagen de un hombre que viste corbata, con la cara apoyada en la mano y tres anillos en sus dedos. Los curadores se refieren a él como el “fantasma” de Picasso mientras intentan develar el misterio.

Noticia relacionada: Encuentran canción oculta en un cuadro de El Bosco de 1505

“Es, de verdad, uno de esos momentos que hace especial tu trabajo”, dijo Patricia Favero, la conservadora de la Phillips Collection, galería que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. “La segunda reacción fue preguntarnos quién es. Aún estamos trabajando en responder a esa pregunta”, agrega Favero. La idea es organizar una exposición especialmente centrada en La habitación azul, con fecha estimada de 2017. Por ahora, la obra está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015.

 

Buendiario-picasso-neruda-pintura-poemas-2

… y la figura oculta encontrada bajo los colores.

 

La aplicación de rayos infrarrojos en obras de arte ha permitido descubrir pinturas ocultas bajo las telas realizadas por los mismos autores y otras de mejor calidad que las que se conocían. En 2011, El Rijksmuseum de Ámsterdam, con la ayuda de la Universidad de Amberes – Bélgica – y la Universidad Técnica de Delft – Holanda -, descubrió una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). También se hallaron misteriosas figuras bajo cuadros de John Constable y de James McNeill Whistler. Ahora fue el turno de Picasso, quien quizás reutilizó el lienzo por motivos económicos o por escasez de material.

En el caso del grandísimo poeta chileno, la Fundación Pablo Neruda reveló una excelente noticia: halló más de veinte poemas inéditos del premio Nobel de literatura, los cuales serán publicados este año en ocasión del 110º aniversario de su nacimiento.

 

Buendiario-picasso-neruda-pintura-poemas-3

El poeta en su estudio, donde creaba

 

Los poemas fueron encontrados en unas cajas con los manuscritos de sus obras durante una revisión del archivo de la fundación dedicada al genio chileno fallecido en 1973, pocos días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet. Durante esta revisión “se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja”, señaló la editorial Seix Barral en un comunicado.

Los textos fueron escritos tras la publicación de Canto general en 1950, en plena madurez del artista. “La publicación está prevista para finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España” coincidiendo con los 90 años de la publicación de su obra más conocida, Veinte poemas de amor y una canción desesperada“, reveló la casa editora.

Noticia relacionada: Descubren una comedia de Lope de Vega perdida de 1614

Anteriormente, solo se habían publicado dos poemas inéditos del chileno: “El río invisible”, en 1980, y “Cuadernos de Temuco”, en 1996. Aquí compartimos algunos versos de uno de los poemas encontrados junto con documentos de Memorial de Isla Negra, de 1964:

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra.
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Esperamos ansiosos más novedadades de estos dos genios, cuyas figuras siguen acrecentándose, más allá de la muerte y del paso del tiempo.

Visto en The Telegraph y El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas