Sociedad

Dos atletas rusas se besan en protesta a ley antigay

Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova festejaron su triunfo en la posta de 4×400 metros en Moscú con un efusivo beso. El gesto no es casual: se produjo después de que Isinbayeva, saltadora en garrocha también rusa, apoyara públicamente a Vladimir Putin y la ley que persigue a los homosexuales de ese país.

 

buendiario dos atletas rusas se besan protesta ley antigay putin isinbayeva Kseniya Ryzhova Tatyana Firova 3

El gesto que dio la vuelta al mundo

 

Que el equipo ruso femenino se haya quedado con la medalla de oro en la prueba no fue de lo más llamativo en el Mundial de Atletismo que en estos días tiene luhgar en Moscú. Fue el beso que dos de las integrantes del mismo se dieron en el podio, al entregarse las medallas, lo que sorprendió a sus compañeras y a todo el estadio. ¿Qué habrá pensado Putin al verlas? Es imposible pasar por alto el nexo entre el gesto de las atletas y la discutida ley antigay que promulgó el presidente ruso, y que tanto dio que hablar este año.

Noticia relacionada: Descubren el secreto de la velocidad de Usain Bolt

El afectuoso saludo entre Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova se produce luego de las declaraciones de Yelena Isinbayenva, un referente importante del deporte ruso. La garrochista plusmarquista había declarado en la semana a favor de la llamada ley contra la propaganda homosexual: “Si permitimos que (los gays) promuevan y hagan todo eso en la calle estaríamos muy preocupados por nuestro país, porque nos consideramos gente normal, estándar”, declaró Isinbayenva tras ganar el oro en el Mundial. Luego la deportista quiso retractarse, justificando que esas declaraciones las pronunció en inglés y que esa no es la lengua que mejor maneja; alegó haber sido “malinterpretada” y concluyó: “Yo respeto las opiniones de mis colegas atletas”, lo cual no terminó de revertir la rígida imagen de sus declaraciones previas.

 

buendiario dos atletas rusas se besan protesta ley antigay putin isinbayeva Kseniya Ryzhova Tatyana Firova 2

Isinbayeva, la villana de esta película

 

El gesto de sus compatriotas quizá hubiera pasado desapercibido en cualquier otro momento, pero el contexto político en el que se están celebrando los mundiales de atletismo de Moscú lo han transformado en una nueva polémica en torno a la represión que padecen gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Rusia.

Noticia relacionada: Corren 115 kilómetros apoyando la lucha contra el cáncer

Hay quien alegó que el beso responde a una forma de saludo tradicional en Rusia, y que la teoría de la provocación responde a elucubraciones oportunistas. Sin embargo, ni Ryzhova ni Firova salieron a desmentir el hecho y tampoco extendieron ese saludo a sus otras dos compañeras, quienes se vieron tan sorprendidas como el resto de los presentes. Todo indicaría que el gesto es una respuesta al gobierno de su país – y a otros atletas alineados con esa idea – y una defensa de la pluralidad en un país que va a contramano del resto del mundo, y que cada día parece más retrógrado.

Ver también: Las medallas olímpicas de Sochi 2014 tendrán pedazos de un meteorito

Visto en Público

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas