Sociedad

Dos amigos chinos plantan más de 10 mil árboles

Haixia es ciego y Wenqi no tiene brazos, pero juntos, cansados de ver cómo las empresas les negaban un trabajo, plantaron miles de árboles para proteger su aldea de las inundaciones.

 

Buendiario-amigos-china-plantan-arboles-1

 

Haixia nació ciego de un ojo y perdió el otro en el año 2000 en un accidente de trabajo; su amigo Wenqi, perdió ambos brazos en un accidente cuando tan solo tenía 3 años de edad. Sin embargo juntos han plantado miles de árboles en más de 52 hectáreas de tierra para proteger la aldea de Yeli de las inundaciones.

Su historia comenzó en el 2001. Cansados de ver como las empresas les negaban un trabajo por sus limitaciones, decidieron complementarse a raíz de una experiencia en casa de Haixia. “Mi hijo llegó un día a casa y me dijo: Papá, olí una naranja cuando otro niño la estaba pelando y casi pude saborearla”, afirmó Haixia.

Eso lo motivó. Diseñaron un plan que, por un lado, les permitiera sacar adelante a su familia, y por otro sirviera también para dejar a sus hijos un mundo mejor. Así que le alquilaron al gobierno local una porción de tierra y comenzaron a plantar árboles. “Yo soy sus manos. Él es mis ojos. Somos buenos amigos”, afirma Haixia.

 

Buendiario-amigos-china-plantan-arboles-2

 

Cada día salen a las siete de la mañana, llevan como herramientas: una barra de hierro y un martillo. Para cruzar el río, Jia Wenqi carga sobre su espalda a su compañero ciego, para llevarle al pedazo de tierra en el que están desarrollando su labor.

Como carecen de recursos para comprar árboles, tienen que recoger algunas partes de los que ya han crecido en la zona. Para ello, Jia Haixia escala los árboles, y guiado por la voz de su compañero selecciona las ramas que luego plantarán como estaca. Al bajar del árbol cava un hoyo para poner la planta. Mientras tanto, Wenqi se encarga del riego.

Visto en Sentir Positivo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas