Acción / Reacción

Domótica: invento cordobés que conquista el mundo

Webee es un sistema de automatización hogareña que nació en 1999 con una tesis. Hoy es un producto que puede ser adquirido desde cualquier lugar del mundo.

 

buendiario-Domotica-invento-cordobes-conquista-mundo

 

Los sistemas de automatización hogareña, tan ampliamente difundidos y aceptados en mercados como el europeo o el estadounidense, no han conseguido aún penetrar masivamente en Latinoamérica, producto de los costos, por un lado, y cierto prejuicio cultural de que la domótica pudiese complicar antes que facilitar la vida en el hogar.

Noticia relacionada: Argentinos crean test que detecta tuberculosis en 4 horas

También sucede que incorporar un sistema domótico durante la construcción de la vivienda es relativamente simple y lo más conveniente. En cambio, si la casa ya está construida y habitada, la posibilidad se complica radicalmente.

Cuando en 1999 Lucas Funes planteó su tema de tesis, surgió la idea de desarrollar un sistema domótico que se adaptara a lo que el usuario podía esperar de esta tecnología, y que además llegase al mercado a un costo que permitiera su masificación en todos los mercados. Allí comenzó el camino de Webee.

Noticia relacionada: Bebidas saludables: crean vino en polvo sin alcohol

Webee es un sistema domótico de inteligencia distribuida, ya que cada uno de los dispositivos que forman parte son programables y pueden funcionar de manera autónoma. Como en todo sistema de este tipo, debe existir un canal de comunicación entre los dispositivos, en este caso es inalámbrico, y se vale de distintos estándares probados internacionalmente: ZigBee, Z-Wave y Wi-Fi. Esto permite contar con dispositivos propios e incorporar otros de cientos de fabricantes a nivel mundial, que utilizan los mismos protocolos de comunicación. Así, Webee está en continuo crecimiento. 

Al no requerir cableado adicional, el sistema ideado por Lucas Funes permite “domotizar” cualquier vivienda mediante una serie de pequeños aparatitos que dotan de inteligencia a los dispositivos que ya existen en el hogar. A la vez, identifica e integra dispositivos que ya cuenten con inteligencia, como los smart TV.

Noticia relacionada: Invento argentino para salvar el albatros

Asimismo, los dispositivos de Webee permiten controlar lámparas ON-OFF o regular su intensidad lumínica; también pueden tomar control de motores, ya sean de aberturas automatizadas, heladeras o aire acondicionados.

Los desarrolladores de Webee han apostado al financiamiento colectivo, con el fin de ingresar al mercado norteamericano para luego extenderse a Latinoamérica. En el sitio Indiegogo.com es posible adquirir distintos kits de productos. La unidad Boss se puede adquirir por $ 870. El kit de seguridad que incluye un Boss, un Smart Station y dos sensores magnéticos por $ 1.471 (precios equivalentes en dólares, incluyendo el 35 por compra en el exterior).

Visto en La Voz

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas