Acción / Reacción

Distinguen a Adrián Paenza por difundir la matemática

El periodista y docente recibió ayer en Seúl el premio Leelavati al “mejor divulgador de matemática del mundo”. Es la segunda persona que recibe el lauro desde su creación.

 

buendiario-Distinguen-Adrian-Paenza-difundir-matematica

 

Adrián Paenza recibió ayer el premio Leelavati como “mejor divulgador del mundo”, durante una multitudinaria ceremonia realizada en Corea del Sur. Es la segunda persona que recibe este premio desde su creación en 2010.

Adrián Paenza subrayó la importancia de invertir en educación pública y gratuita a largo plazo, y destacó especialmente el plan de entrega de cinco millones de computadoras a los estudiantes argentinos. Además, contextualizó su premio al comentar que “por primera vez la matemática internacional premió a un brasileño y a tres argentinos. Algo habrá pasado en esta parte del mundo en los últimos años”, concluyó.

Noticia relacionada: Crean videojuego que mejora el rendimiento escolar

En la edición 2014 de Tecnópolis “Un mundo por descubrir”, Paenza diseñó y puso en marcha una sección de experiencias matemáticas ideada para concebir esta ciencia de manera amigable. El espacio propone al público andar en triciclos con ruedas cuadradas, explorar dos toboganes en una experiencia anti-intuitiva que pondrá en jaque la percepción humana, subirse a una calesita hiperboloide que genera bellas formas geométricas y otras experiencias vinculadas al movimiento de los péndulos, el teorema de Pitágoras y la criptografía, en un juego para descubrir cómo la matemática permite codificar mensajes y convertirlos en secretos inviolables.

Además, escribió ocho libros dedicados a la popularización de la matemática. Cinco bajo el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?” publicado por Ediciones Siglo XXI que vendió más de 1.000.000 de copias. El primero de la serie fue publicado en 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas. Hoy se encuentra en su edición número 22. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino para una próxima edición.

Visto en Continental

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas