Animales

Disminuye el uso de animales en investigaciones biomédicas

Son los niveles más bajos detectados desde 1972. Los miembros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirman que esta tendencia refleja un cambio en el pensar de la sociedad.

 

Buendiario- Buenaonda- Buenasnoticias- animales- conciencia- derechos

 

Si bien muchos investigadores afirman que no habría avances en la medicina moderna sin la experimentación en animales, su uso en laboratorios no deja de considerarse por activistas defensores de los derechos del animal, como una práctica poco ética debido al sufrimiento al que son sometidos. Es entonces una buena noticia que se hayan registrado en Estados Unidos una reducción record del número de animales utilizado para la experimentación, de acuerdo a las nuevas estadísticas publicadas por el Departamento de agricultura de Estados Unidos (UDSA).

Los datos se recogen desde el año 1972, en aquellos tiempos las estadísticas revelaban la utilización de aproximadamente 1.5 millones de animales regulados. Esta cifra desalentadora ha estado en una tendencia a la baja desde el año 1993, con un descenso del 6% entre 2013 y 2014 lo que representa aproximadamente 834.000 conejos, primates no humanos y otros animales regulados. Activistas de los derechos animales están “muy contentos”, según dice Alka Chandna, el especialista en supervisión de laboratorio perteneciente a la Organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que se opone a la utilización de animales para investigaciones.

El uso de casi todo tipo de animales cubiertos por la Ley de Protección de los Animales (AWA, 1996) se redujo de 2013 a 2014. Fueron utilizados 12% menos de perros, 13% menos de gatos, 11% menos de conejos, 11% menos de conejillos de Indias y 10% menos de los primates no humanos. Aquellos animales a los que no están incluidos en la AWA, entre los que se encuentran los hurones, las ardillas y algunos roedores (tales como ratas y ratones de los ciervos de arena), las estadísticas marcaron un aumento del 45% desde 2008.

Chadna, portavoz del USDA atribuye estas tendencias a diversos factores, entre los que reconoce como de importante influencia a los cambios en la opinión pública. Una reciente encuesta de Pew Research Center reveló que el 50% de los estadounidenses se oponen a la investigación con animales. “Estas tendencias reflejan cambios en las actitudes de la sociedad”, declara.

Visto en Science Magazine

Nota editada por Agus Caballero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas