Acción / Reacción

Diseñan film que se pega al ojo para evitar la ceguera

Científicos de la Universidad de Córdoba crearon un film adhesivo para evitar el avance de la ceguera por glaucoma.

 

buendiario-Disenan-film-pega-ojo-evitar-ceguera

 

El avance de la ciencia trae buenas noticias para las personas que sufren glaucoma. Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron una película elaborada con diferentes polímeros biocompatibles que se coloca sobre el ojo y libera gradualmente un fármaco contra esa enfermedad, identificada como una de las causas más comunes de ceguera irreversible.

Noticia relacionada: Colombia: primero en erradicar la “ceguera de los ríos”

Según publicó el sitio UNCiencia, el nuevo dispositivo terapéutico, recientemente patentado, asegura la llegada de la droga al interior del ojo sin afectar la visión, ni generar irritación. Aunque resta probarlo en humanos, los resultados en animales fueron exitosos.

El glaucoma se caracteriza por un aumento de la presión intraocular que genera daño irreversible en el nervio óptico y disminuye progresivamente la visión. Puede detectarse a tiempo con estudios oftalmológicos periódicos, pero no puede revertirse cuando ya produjo pérdida de la vista. Drogas como la AZM mantienen la presión intraocular baja y evitan el avance de la enfermedad.

Actualmente la única forma de administrar ese fármaco es por vía oral, ya que se trata de un compuesto poco soluble como para aplicarlo en gotas tradicionales. Para asegurar su efecto, hoy se utilizan dosis elevadas, lo que genera efectos adversos como diuresis o enfermedades en la sangre (discrasias severas).

Noticia relacionada: Francia produce chips que devuelven la visión a ciegos

El film ocular creado por los científicos de la UNC, en cambio, es una lámina de polímeros biocompatibles que se coloca en el saco conjuntival del ojo, donde se adhiere y queda anclado. Así se evita que los “mecanismos de barrido”, como el  parpadeo y las lágrimas, lo muevan o expulsen mientras libera gradualmente el compuesto activo.

 

Visto en Día a Día

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas