Mundo

Diseñan aldea de mentira para gente con demencia

Aún no existe la cura para la demencia ni el Alzheimer, por eso en Holanda decidieron probar una idea radical: crear aldeas donde los pacientes pueden comprar, cocinar y vivir en comunidad sin riesgo. ¿Es una noticia positiva, un progreso humano, o negativa, en tanto forma de negación de la enfermedad?

 

 

Holanda – país cuyo nombre real es Países Bajos – decidió poner a prueba un método experimental para tratar a la demencia, y apunta a un cambio financiero, de infraestructura y social. En el el pueblo de Weesp crearon el centro llamado De Hogeweyk, alias La aldea de la demencia, crearon un método atípico pero novedoso de relación entre servicio médico y pacientes.

De algún modo se trata de una fortificación aislada del mundo. Está compuesta de edificios separados del mundo por paredes gracias a puertas y cercos de seguridad. Una vez dentro, reina la paz y el orden, es un mundo completamente autosustentable. Hay restaurantes, cafés, supermercados, jardines y bulevares. La idea, explican los creadores de Hogeweyk, es diseñar un mundo que se parezca lo más posible a la vida normal pero que a la vez no ponga en riesgo la integridad de los pacientes.

Noticia relacionada: Infarto deja a abuela en estado de perpetua felicidad

Un síntoma habitual de la demencia es la necesidad de salir a caminar sin destino, lo cual llevó a los hospitales a encerrar a sus pacientes. Ya algún hospital alemán dedicado al Alzheimer había creado una parada de autobus falsa para levantar de la ruta a los perdidos durante la noche. Hogeweyk llevó eso a otro nivel y los pacientes pueden moverse dentro de la aldea sin riesgo, dado que todo está controlado.

Cada departamento hospeda de seis a ocho personas, y los cuidadores de la aldea visten como ciudadanos normales, sin uniforme. Los pacientes pueden comprar lo que deseen de la verdulería, o cortarse el pelo en la peluquería, o ir a un restaurante. “El hecho de que tengan demencia no implica que no tengan una opinión válida sobre su vida y sus alrededores”, explicaron los administradores. Cada departamento está diseñado para representar valores culturales universales, que la gente con demencia pueda reconocer.

Noticia relacionada: Regalan aldea española vacía del siglo XV a quien le halle uso

Los Molenaar&Bol&VanDillen quisieron volver a “la vida con estilo”, y ofrecen unos seis estilos de casas, que van desde “clase a alta” a “cultural” a “indonesio”. Pero todo nace de Yvonne van Amerongen, una enfermera que hace años trabaja con gente con Alzheimer. Parece que otros países europeos – como Suiza – e incluso Estados Unidos mostraron interés en importar la idea.

Lo que Hogeweyk sugiere es que lo que separa a las personas con demencia de las que no la padecen es poco, casi una apariencia. Lo que se busca con una ciudad adaptada a sus ciudadanos es la deshumanización que invade a las personas a través de atención médica a largo plazo. “Ellos ya han experimentado una noche como ésta, y fueron felices”, dice una cita de Ítalo Calvino que recibe a los habitantes de la aldea, quizás resumiendo la idea.

¿Es una buena noticia que hayan creado esta aldea a medida, o es una forma extraña de negación masiva?

Visto en Gizmodo

2 thoughts on “Diseñan aldea de mentira para gente con demencia”

  1. francisca dice:

    Me parece bueno experimentar algo diferente , pero debería observarse ,comentarse y que la situación no se torne estática ;mostrar los pro y los contra para quienes quieran poner en práctica esa modalidad

    Y que no pase lo del cuento “la sala 6″ de Chéjov
    Sería terrible que algún día ese pueblito sea más grande que el de los” normales”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas