Buen Samaritano

Diseñador combate trabajo gratuito y genera furor online

Dan Cassaro descubrió que lo llamaban para aprovechar sus servicios sin pagar lo que corresponde, y decidió que el miedo no lo venciera. Dijo lo que pensaba y se convirtió en emblema de muchos que sentían lo mismo y no se atrevían a hablar.

 

Buendiario-dan-cassaro-twitter-trabajo-gratis-2

Cassaro, el héroe del mundo trabajador.

 

Cassaro es diseñador gráfico, y lo llamaron de un programa de TV para que, junto a otros tantos diseñadores, creara una propuesta visual para la pelea entre Floyd Mayweather y Marcos Maidana del 13 de septiembre. Todo fue definido como un concurso, donde el ganador competiría por “un viaje a Las Vegas donde su arte será desplegado en el MGM Grand durante la semana de la pelea”, según un mail que el canal le envió a Cassaro. El diseñador sintió que estaba siendo engañado y, ante la propuesta del canal, compartió sus observaciones en Twitter.

El tweet del diseñador se volvió viral, y muchos trabajadores de diferentes ramas se sumaron a su pedido: basta de trabajo gratis. Más de cinco mil retweets y 5600 favoritos confirman que allá afuera hay mucha más gente cansada de que se les pida que trabaje sin cobrar, a la expectativa de ver qué pasa. Desde que en 2011 Mike Monteiro popularizara el “Fuck You Pay Me” (“Váyanse a la mierda, páguenme”) que no había un reclamo laboral que tuviera este impacto popular.

Showtime, el canal, emitió una respuesta, diciendo que son “grandes fomentadores del arte en todo el mundo” y que “el concurso es opcional”. Pero Cassaro insistió, frustrado de que se enmascare el trabajo gratis con concursos y modalidades poco claras. “Yo quería que la gente supiera que no solo es bueno negarse a esta forma de trabajo, que es incluso mejor que entiendan por qué está modalidad laboral es inaceptable. Todo el mundo recibe este tipo de ofertas, no solo los diseñadores: escritores, dibujantes, arquitectos, gente de todo tipo recibe propuestas para trabajar gratis. Tal vez crean que por ser creativo no sabés lo que es el dinero, pero no es justo”.

“Es importante que la gente se valore a sí misma y a su trabajo, eso vale mucho más que un trabajo o un cliente”, concluye Cassaro, que cuestiona que la empresa pida a profesionales que compitan los unos contra los otros. Dice que es humillante, y que reduce la calidad del trabajo de todo el mundo. Muchos colegas del diseñador han expresado su apoyo hacia él, cansados a su vez de que sus derechos no se respeten. “Espero que esto genere un cambio en el mercado, y si no lo hace al menos ya ha logrado que la gente hable del tema, para que algo cambie”, concluyó Dan, cuyo simple gesto ya implica para muchos mucho más de lo que él soñó.

Visto en Adweek

Visto en Facebook gracias a Laura Minces

13 comentarios en “Diseñador combate trabajo gratuito y genera furor online”

  1. agost dice:

    Hay profesionales competitivos y ganar un concurso para ellos es un logro o segun ellos algo que los dará a conocer. Si te consideras bueno no concurses, si ya lo sabes no hay necesidad de demostrarlo. Si es indignante que llegen 200 propuestas y que solo le paguen a uno. Lo malo es que siempre habra gente que concurse, sobre todo los nuevos profesionales o los más jovenes.

  2. Paula dice:

    Tiene toda la razón. La creatividad vale y es un trabajo como cualquiera. No es un hobby. Se le invierte tiempo y trabajo y eso vale. Los artistas tambien pagamos bills.

  3. MIguel Conde dice:

    Hablaron de competir y de velar por la continuidad de los concursos. Si bien es cierto es que eres libre de regalar tu trabajo y avalar esas conductas, tambien es cierto que los concursos y competencias, especialmente en actividades artísticas debe desaparecer, por una sencilla razón, el arte no compite, el arte es bienvenida en diferentes grados en función del conecto y el punto de vista del que la observa. Estas empresas con esos concursos solo buscan ahorrarse los bocetos para tomar su decisión de cual les gusta más, a caso ¿no hay algo mas relativo que la decisión de que arte es buena o no?. Un arte publicitario solo debe satisfacer las expectativas de su anunciante, esto no significa que al final sea el mas efectivo y logre el objetivo de marketing esperado.

    La competencia es un absurdo, es un invento más del sistema el cual no tocaré por lo profundo y extenso del tema, pero lo cierto es que la humanidad lo que necesita es más colaboración que competencia y en eso es que deberían pensar los gremios y cada ser humano.

  4. adriana dice:

    Que bien vendría hacer lo mismo, para los compositores de música, que a veces hacen trabajos de producción musical, por ejemplo para Vgames, animaciones, etc, y lo hacen gratis..

    deberían aprender primero a valorar el trabajo creativo que hacemos los compositores de música.. y no aceptar trabajos gratis,..
    ademas ponen sus música en sitios, donde ni siquiera se reconocen los derechos de autor, donde se pueden bajar gratis los temas y usarlos ..

  5. pedro monsalve dice:

    Totalmente de acuerdo. A un deportista se le paga por competir, pierda o gane, el prestigio se lo lleva igual, además las empresas que lo auspician igualmente le pagan, no así a un diseñador o a una profesión parecida… Totalmente de acuerdo con Cassaro.

  6. Anónimo dice:

    Cobren bien caro

  7. Iván, malo el ejemplo q diste, a los atletas se les paga regularmente (en los paises donde el deporte se ve de manera profesional, no en donde el deporte se ve de manera amateur). El asunto este de los concursos se presta para que la empresa se haga dueña de todos los trabajos, ganen estos o no, y si perdiste nadie te devuelve las horas invertidas en el concurso, las cuales pudiste haber usado en otras cosas. En el fondo, empresas que PUEDEN pagar varias alternativas de diseño, prefieren ahorrarse ese dinero y hacen estos concursos, pues así no gastan nada, pues el viaje puede salir perfectamente de canjes publicitarios q la empresa tenga con los promotores de la pelea. Pero está en cada uno saber en cuanto valoriza su tiempo, sin embargo si hablamos de profesionales serios pues debería pagarse el valor hora hombre que corresponda a cada uno, el resto es para amateurs.

  8. Ivan Pardo dice:

    Pero como osea desapareceran los concursos, no esta bien para mi es justo que existan concursos como dice ahi es opcional el que quiere entrar a competir que entre y el que quiere pega estable y fija que la busque pero no es justo que desaparescan los concursos no es enmascarar algo para que trabajen gratis es competir, osea los deportistas de elite dirian a no no voy a correr porque ya estoy arto de ser el mas rapido mejor que me den la copa de una a mi, no hay que ganarla, NO es valido competir algo y el que no quiere entrar no enra. Es mi opinión y si trabajo creando cosas y no lloro ni me quejo pero si respeto sus posturas espero respeten la mia.

  9. Desde 2012 trabajamos en una iniciativa para establecer Acuerdos de precios para el trabajo en Arte Contemporáneo. Los invitamos a visitar nuestro sitio http://www.trabajadoresdearte.org/

  10. silvana dice:

    Buenísimo! Siempre pensé así y muchos me decían que no quería trabajar de más… Ser creativo no significa ser hippie ni que el dinero no nos interesa. Ppor supuesto que trabajamos por él, y si alguien necesita de nosotros, que pague por nuestra creatividad!
    Y seamos nosotros quienes elegimos a quién o a qué institución le donamos nuestro trabajo, tiempo y creatividad.
    Gracias!

  11. Mariela dice:

    Totalmente de acuerdo .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas